Actualidad

¿Adiós mascarillas? Gobierno anuncia los próximos cambios en las medidas sanitarias de Covid-19

El Gobierno habló sobre los próximos cambios que se implementarán en la normativa sanitaria del Covid-19 respecto al uso de mascarillas.

Normativa Covid
Getty Images

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, habló sobre los eventuales cambios que se harán en las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19. El titular afirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) ha estado trabajando para hacer algunos cambios en la normativa presente adecuándose a la cantidad de contagios y la magnitud del riesgo de contraer el virus que hay actualmente en nuestro país.

Dentro de este marco, sostuvo que consideraron necesario avanzar incorporando normativas actualizadas y nuevas flexibilidades, especialmente dirigidas al uso de mascarillas.

Sin embargo, también enfatizó en que es importante recordar que «el Covid-19 llegó para quedarse y no va a desaparecer. Va a ser un virus más que va a estar conviviendo con nosotros y generando olas epidémicas cada cierto tiempo«.

A continuación, anunció que se está preparando un plan de transición en el que se irá avanzando a esta nueva fase de la pandemia. «Estamos transicionando a un momento en el cual estamos saliendo del modo emergencia de respuesta del Covid-19», dijo. «Eso implica mirar todas las normativas y medidas que actualmente están vigentes».

Los detalles sobre los cambios en la normativa Covid-19

En relación a los cambios en la normativa para la prevención del Covid-19, solamente se han dado detalles sobre las nuevas reglas del uso de mascarillas en espacios públicos. Próximamente, se redefinirán los contextos donde esta será obligatoria y cuándo será recomendada.

Cristobal Cuadrado
Créditos: @ccuadradon

Según comentó Cristóbal Cuadrado, será en el transcurso del invierno a la primavera el momento en el que el Minsal va a anunciar los cambios en las medidas. «Durante las próximas semanas serán conocidos en detalle por parte de la ciudadanía«, aseguró.

El subsecretario de Salud Pública aclaró que todo esto ha sido evaluado en un marco donde el riesgo es «menor que el que teníamos hace un año o dos». Argumentó diciendo que hoy «tenemos una mejor comprensión de la pandemia y la población ha internalizado una serie de medidas de autocuidado. Tenemos un porcentaje de vacunación muy alto«.

Lee también: Ex Spice Girls revela que fue víctima de abuso sexual