Actualidad

Caso Ámbar y Hugo Bustamante: ¿Quién es el hombre que fue a juicio?

El homicida y violador del Caso Ámbar tiene antecedentes penales graves por un doble crimen cometido en el año 2005. ¿Qué pasó?

Hugo Bustamante A Juicio Por Caso ámbar
Agencia UNO

Este martes inició el juicio oral por el Caso Ámbar contra Hugo Bustamante, imputado por homicidio por violación con femicidio, tras violar y asesinar a la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, el 29 de julio del 2020.

Junto a él, fue a juicio oral la madre de la víctima, Denisse Llanos, imputada por violación con homicidio, y señalada como coautora en la planificación, ejecución del delito y posterior ocultamiento del cuerpo de la víctima.

El Caso Ámbar resume la historia de la violación y homicdio de Ámbar Cornejo, quien fue a la residencia que su madre, Denisse Llaanos, compartía con su pareja Hugo Bustamante, en la mañana del 29 de julio del 2020. El inmueble se ubica en Villa Alemana, región de Valparaíso.

Esa mañana, Ámbar Cornejo acudió al lugar para buscar la pensión alimenticia de su padre biológico. No obstante, la víctima discutió con Hugo Bustamante quien, con ayuda de Denisse Llanos, la golpeó e inmovilizó para introducirle un paño en la boca. Luego, procedió a violarla hasta causarle la muerte por asfixia.

El cuerpo de Ámbar Cornejo fue descuartizado en 15 partes, introducidas en contenedores de plástico y enterrados debajo de la casa, a medio metro de profundidad.

Quién es Hugo Bustamante, autor intelectual y material del delito en el Caso Ámbar

Hugo Bustamante tiene antecedentes policiales por un doble homicidio. En el 2005, degolló a su ex pareja y estranguló al hijo de ella, de 9 años de edad.

Luego, ocultó los cuerpos de ambos en un tambor metálico enorme, al que rellenó con cal, agua y yeso. Cuando fue detenido, él mismo confesó los detalles a la policía.

¿Cuál fue la sanción judicial a Hugo Bustamante?

Hugo Bustamante, ahora acusado por el Caso Ámbar, recibió en ese momento doble pena que sumaban 27 años de prisión. No obstante, cumplió solo 11.

¿Cómo fue su liberación?

La condena de Hugo Bustamante finalizaba en enero del año 2032. No obstante, fue liberado en 2016 bajo condicional. En ese momento, la medida causó un rechazo nacional.

La condicional fue otorgada por la jueza Silvana Donoso. En su justificación, alegó: «Yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación».

Entrevistada por TVN, la jueza argumentó su decisión: «Si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez».

¿Volvería a matar?

Previo al Caso Ámbar y todavía en la cárcel, Hugo Bustamante fue entrevistado en el programa de Carlos Pinto, Mea Culpa, en el año 2009. Allí, el periodista le preguntó si volvería a matar. Su respuesta fue contundente.

«No podría decirle que no es imposible que volviera yo a vivir una situación tan parecida. Pienso que no. Pero si en un momento determinado exploté de esta manera frente a este tipo de situaciones, ¿Explotaré nuevamente? Eso sí que es angustiante porque eso demuestra que uno no se conoce«, advirtió el homicida, violador y femicida.

Ahora, en medio del inicio del juicio por el Caso Ámbar, la Fiscalía solicita que le concedan la pena de presidio perpetuo calificado, tanto a él como a Denisse Llanos.

Lee también: Asesino del tambor: Autor del crimen de Ámbar Cornejo estuvo en Mea Culpa