Actualidad

¡Es oficial! Se publicó reglamento que permite el cambio de orden en los apellidos

Con la publicación en el Diario Oficial, se dio el vamos al reglamento que permite cambiar el orden de los apellidos.

Cambio Orden Apellidos Chile
Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes 10 de enero, se publicó en el Diario Oficial, el reglamento que permite el cambio en el orden de nuestros apellidos. 

El proyecto que fue aprobado en el mes de abril del año pasado, busca que las personas tengamos la libertad de elegir qué apellido queremos que vaya primer, dejando atrás la obligatoriedad de que el paterno vaya primero. 

Y a medida que han pasado los meses, el proyecto ha cobrado mayor fuerza entre los chilenos, lo que ha llevado a una alta expectación por su promulgación.

 Cambio orden de apellidos en Chile ¡Se publicó en el Diario Oficial!

Finalmente se acabó la espera. Este lunes oficialmente comienza a regir el reglamento que nos va a permitir acceder a un cambio de orden en nuestros apellidos.

De hecho, te contamos que según lo informado en la Ley, para poder llevar a cabo esto, los padres tienen que estar de acuerdo para hacer el cambio de orden. 

Lee también: Calendario de vacunación: Comienza la inoculación de la cuarta dosis esta semana

Pero eso no es todo, ya que también esta decisión va a regir para todos los hijos o hijas que tengan en común.

Ahora viene la pregunta ¿Qué quiere decir esto? Pues que todos sus retoños van a tener el mismo orden en los apellidos que tenga el primero de ellos. 

Además de esto, te contamos que todas las personas mayores de 18 años, van a poder solicitar el cambio en el orden de los apellidos, a través de una vía administrativa del Registro Civil. Eso sí, este trámite solo se puede hacer una vez.

Sin embargo, hay un grupo de personas que no van a poder solicitar este cambio en el orden de los apellidos y son los siguientes grupos:

  • Los que estén actualmente procesados o formalizados en un procedimiento penal. 
  • Las personas que están condenadas por crimen o delito que tenga pena aflictiva. 
  • Finalmente, las personas que tengan una orden de arresto o detención pendiente.

Lee también: ¡Se aprueba el proyecto! Se podrá cambiar el orden de los apellidos