Actualidad

¡Se aprueba el proyecto! Se podrá cambiar el orden de los apellidos

El Senado aprobó este martes el proyecto que permite decidir que apellido irá primero, los adultos también podrán hacer el trámite.

Proyecto Cambio De Apellidos

El Senado aprobó este martes el proyecto que permite decidir que apellido irá primero, los adultos también podrán hacer el trámite. Si bien, la iniciativa aún no está aprobada en un 100%, actualmente fue enviada a tercer trámite de la Cámara Baja.

Cuando un niño o niña nace, inmediatamente se le asigna el apelido del padre primero que el de la madre. Lo anterior, ha sido motivo de varios alegatos de la sociedad. Sin embargo, ahora se podrá invertir el orden.

Lo que busca este proyecto es que la decisión sea de los papás al momento de la inscripción del bebé. Las indicaciones que deben seguir las personas que quieran hacer este procedimiento es que ambos progenitores deben estar de acuerdo y que los siguientes hijos que tenga la pareja deben mantener el cambio de apellidos, de manera que todos los tengan en el mismo orden.

Recien Nacido

Hace 16 años se propuso el cambio de apellidos

El proyecto impulsado por varias políticas, entre ellas, la actual senadora Adriana Muñoz, fue propuesto en 2005. Todos esos años durmió en el Congreso. La idea actual también permitirá a mayores de 18 años hacer el trámite de forma más expedita.

«Lo otro que establece que por la vía administrativa y no judicial, como se hace hoy, las personas mayores de 18 años pueden cambiar el apellido anteponiendo el de la madre al del padre, sin tener que hacer ese trámite engorroso que se hace hoy y sin los costos que tiene, porque es un trámite costoso en tiempo y en recursos», comentó la senadora.

«Hay muchos hijos e hijas que ya crecen y esta madre sola que es muchas veces abandonada, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio, saca adelante a sus hijos… Ellos quieren hacerle un tributo y quieren honrarla reconociéndola como la persona que les permitió su desarrollo», declaró Muñoz.

Hija Con Su madre

La también senadora, Marcela Sabat, aplaudió la iniciativa. «Proyecto de gran impacto cultural, constituye un avance en materia de igualdad de género, y nos deja a nivel de países como Francia, Alemania,etc», expresó Sabat.

El proyecto también permite cambiar el apellido por el de la abuela o abuelo. Sin embargo, no todos podrán hacerlo, las personas que hayan sido condenadas a penas o hayan sido imputadas no podrán hacer el trámite.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...