Actualidad

¡Chao Jefe! Cámara de Diputados aprueba de forma unánime la Ley de Desconexión Digital

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Desconexión Digital, o Chao Jefe. ¿De qué se trata? Aquí te contamos

Ley De Desconexion Digital
GettyImages

Este miércoles 27 de octubre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, de forma unánime, un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la «desconexión digital». Este proyecto es conocido de manera popular como «chao jefe».

La iniciativa pretende que los empleadores, tanto del sector público como el privado, tendrán prohibición de enviar trabajo; tareas o exigencias, mediante cualquier plataforma digital fuera de la jornada de trabajo.

Esta ley modifica el Código del Trabajo, y establece que los empleados tienen derecho a la desconexión digital. De esta manera esperan que se respete su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones.

La Cámara lo aprobó con indicaciones. Una de ellas establece que las infracciones se sancionarán de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo. La iniciativa ya pasó al Senado para su segundo trámite. 

La ley de desconexión digital para trabajadores

Durante el transcurso de la pandemia se estableció el nuevo modelo laboral del teletrabajo. Sin embargo, esta nueva modalidad cuenta con más de algún problema. Esto ya que, la disponibilidad inmediata de la tecnología, hace que se difuminen los límites del horario laboral.

En esa línea, el diputado PPD Raúl Soto, explicó que el proyecto de Ley de Desconexión Digital “busca que se garantice en la ley un nuevo derecho laboral, el derecho a desconexión digital; para que se respeten los tiempos de descanso, de vacaciones, para que el tiempo que está más allá de la jornada laboral no implique una conexión permanente del trabajador o trabajadora con su labor», 

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, uno de los impulsores de la normativa, recordó que cuando presentó el proyecto «fue sin saber lo que se nos venía con la pandemia».

«La tecnología llegó y fue muy bienvenida, ayudó, aportó y nadie puede estar en contra de eso, pero también hay una contraparte que es la realidad que están viviendo los trabajadores día a día», reflexionó Jiménez. «Este proyecto viene a mejorar y regular una situación en la que están los trabajadores, es de suma justicia trabajar por lo justo y eso es su merecido descanso, dedicación y tiempo a sus familias, sin regalarle ninguna hora a las empresas», complementó.

 

Leer también: ¡Nueva alza! Panaderos preocupados por el alto costo del pan