Actualidad

Presidente Piñera anuncia IFE universal y nuevos bonos para las pymes

El mandatario realizó los anuncios en el marco de las conversaciones por los mínimos comunes. Los proyectos de ley pasarán ahora al Congreso.

Ife

En un punto de prensa pasadas las 21.00 horas de este miércoles 26, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas ayudas económicas en el marco de la pandemia.

Entre ellas, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, que se entregará en forma ‘simple y rápida’ a todas las personas del Registro Social de Hogares.

En qué consiste este IFE Universal

El monto es equivalente a la línea de la pobreza.  Es decir, un hogar de 1 persona recibirá $117.000, mientras que uno de 4 personas obtendrá $467.000.

Esta ayuda, indicó el mandatario, llegará ‘a cerca de 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares’.

De hecho, solo el 10% de los hogares más ricos quedará fuera de este beneficio. Pero ‘la inmensa mayoría de los hogares chilenos sí va a recibir este beneficio’, declaró la autoridad.

‘Este Ingreso Familiar de Emergencia universal, que a cubrir en la línea de la pobreza, se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto. Eso da un horizonte de tranquilidad y de seguridad hacia el futuro’, agregó.

Revisa: ¿Cuándo pagan el Bono por Hijo y dónde se obtiene? Te contamos

Apoyo a las pymes

Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera anunció un cheque de alivio para las pymes.

La ayuda consiste en un bono de 1 millón para todas las personas o pymes que tengan al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

‘Adicionalmente, estas mismas personas y pymes van a recibir un segundo bono, que se suma al anterior y que va a ser equivalente a tres meses de Iva de un año normal, del año 2019, con un tope de dos millones de pesos’, explicó el mandatario.

En tanto, aquellas pymes que tengan trabajadores suspendidos, en función de la ley de protección del empleo,  recibirán un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses.

‘Sabemos que la pandemia y la recesión han afectado con mayor fuerza a las mujeres. Por esta razón, las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos, pero con un premio de un 20% adicional‘, añadió Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda.