Actualidad

Balance Minsal: Positividad de los PCR subió a un 20% en regiones

Negativas cifras entregó un nuevo reporte del Minsal en el que se informó que la positividad de los PCR subió en un 20% en todo el país.

Positividad De Los Pcr

El Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer un nuevo reporte diario sobre las nuevas cifras contabilizadas durante las últimas 24 horas sobre la pandemia del Covid-19.

En este caso, las noticias no son esperanzadoras. ¿La razón? Que subieron los casos pero también subió la positividad de los PCR.

Recordemos que los exámenes PCR es uno con los que se descubre si se tiene el Coronavirus.

En este caso el Minsal informó que durante las últimas 24 horas se registraron 5.176 casos nuevos de Covid-19, de los que 4.182 son pacientes con síntomas y 748 son asintomáticos.

Asimismo, se dio a conocer que 1.034 de los Covid-19 positivos fueron informados a través de test de antígenos. Y otros 246 pacientes Covid positivo no fueron notificados.

Esto suma un total de 1.344.618 casos totales de Covid-19, de los cuales hay 38.145 casos activos y 1.277.019 recuperados.

Además, el Minsal informó también que durante las últimas 24 horas fallecieron 39 personas, lo que suma un total de 28.624 desde el inicio de la pandemia.

Positividad de los PCR

Pese a que subieron los casos, hubo otro aumentó que informó la autoridad sanitaria que preocupa aun más.

¿De qué se trata? De la positividad de los exámenes PCR. Pese a que a nivel nacional tenemos una positividad de un 12,79% y en la Región Metropolitana de un 14%, el tema en otras regiones es mucho más diferente.

¿Por qué? Porque en los últimos días la Región de Atacama se quedó con la delantera un marca un 20% de positividad de los PCR.

Le sigue la Región de O’Higgins y Los Ríos con un 19% y más atrás la Región de La Araucanía con un 18% y la Región del Maule con un 17%.

Positividad De Los Pcr

¿Cuáles serían las razones del aumento de los casos?

Según comentaron Roberto Olivares, Jefe de Infectología de la Clínica Dávila y la doctora Pilar Gambra, infectóloga de la Clínica Santa María, expresaron a LUN que esto se puede explicar por dos fechas vividas durante mayo.

«Más que relacionarse con el desconfinamiento, podría tener cierta correlación con dos hitos importantes que tuvimos en mayo, como el Día de la Madre y las elecciones», expresó Gambra al citado medio.

Por su parte Olivares concuerda con la doctora Pilar Gambra y también agrega que la mayor movilidad, independiente de la fase del plan Paso a Paso que se encuentre la comuna en cuestión, es otro factor a considerar.