Actualidad

Suspenden segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en pacientes menores de 45 años

Conoce aquí las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los efectos adversos de la vacuna AstraZeneca en Chile.

AstraZeneca  Suspenden Segunda Dosis En Pacientes Menores De 45 Años

En la noche de este miércoles, la comuna de Puente Alto suspendió la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, para todos aquellos menos de 45 años.

La decisión fue informada por la Corporación Municipal por redes sociales. «Informamos que por orden del Ministerio de Salud se suspende la administración de la segunda dosis AstraZeneca a menores de 45 años hasta nuevo aviso».

Ante las dudas, la misma Corporación aclaró que «la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las 12 semanas. Por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad».

Ministro Paris confirma la suspensión de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca 

En un punto de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la noticia y respaldó la decisión de suspender las segunda dosis de dicha vacuna. 

Sobre la razón, el ministro explicó que «Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Insituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años». 

Calendario De Vacunación

«Por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo», concluyó. 

El ministro Paris también quiso entregar tranquilidad a la población, explicando que la vacuna AstraZeneca ha sido aplicada en 135 países, donde también se produjeron efectos adversos. «Durante algún tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación».

¿A quiénes se les aplica la vacuna?

Las primeras dosis de dicha vacuna llegaron en el mes de abril al país. Y por ahora, el grupo a la cual se administra es principalmente hombres. 

Esta decisión fue tomada debido a los casos vinculados a trombosis que se detectaron en países de Europa, como otros lugares del mundo. 

«‘Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)», indica el documento del Instituto de Salud Pública.

Leer más: Vacuna CanSino: Te contamos cómo es y qué efectividad produce