Actualidad

Vacuna CanSino: Te contamos cómo es y qué efectividad produce

Infórmate aquí sobre las nuevas dosis de vacunas Cansino que llegaron a Chile, y que permiten una sola dosis. ¿Dónde serán usadas?

Vacuna CanSino  Te Contamos Cómo Es Y Qué Efectividad Produce

El pasado 28 de mayo ingresaron al país 300 mil dosis de la vacuna CanSino para luchar contra el Covid-19. Entre una de las más grandes novedades, es que este producto requiere de una sola dosis, acelerando el proceso de inoculación en todo el país.

Tras la vacuna, la «respuesta después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular. Ya que aumenta los linfocitos T en forma importante y a los 28 días una elevación importante de anticuerpos neutralizantes. Lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos«, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

A pesar de que las primeras dosis se utilizarán en el norte y sur de Chile, para las personas que tienen dificultad en su desplazamiento, el siguiente cargamento será usado en todo el país.

Vacunas Cansino Llegan A Chile

¿De dónde viene la vacuna CanSino?

Proviene del laboratorio chino canadiense CanSino Biologics, cuya aprobación para su uso de emergencia se emitió el pasado 7 de abril en nuestro país. Esta podrá ser utilizada por adultos mayores de 18 años hasta los 60. 

Ya en China, la vacuna fue probada en su etapa inicial, como la fase II y II, con 40.000 inoculados en diferentes país, incluyendo Chile donde 3.5000 ciudadanos accedieron este estudio. 

La vacuna CanSino logra un 65,7% de efectividad en casos sintomáticos y un 90,98% en casos graves. Y a pesar de ser una sola dosis, logra tener altos perfiles de efectividad como de seguridad. 

«Es una vacuna que ha demostrado ser segura, eficaz y con mínimos efectos adversos», explicó el Ministro de Salud. Quien a la vez confirmó que en tres semanas más se recibirá un nuevo cargamento hasta lograr las 1,8 millones de dosis compradas en Chile.

¿Cuál es el componente?

El nombre profesional es «Ad5-nCoV» y podemos decir que es similar a la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Su composición es a través de un vector viral que no puede replicarse o copiarse a sí mismo, y que porta los genes del patógeno de la enfermedad del Coronavirus. 

Su metodología de aplicación es la que se utiliza para vacunar contra el Ébola, la cual tiene excelentes resultados. Además, no necesita ser almacenada a bajas temperaturas, solo entre 2° y 8° grados.

Actualmente la vacuna CanSino está aprobada en China, México y Pakistán.