Actualidad

Año Nuevo 2022: ¿Es feriado este 1 de enero en Chile?

Este viernes 31 de diciembre finaliza el 2021, así que muchos se preguntan si el sábado 1 de enero es feriado en nuestro país.

1 De Enero Feriado
GettyImages

¡Y se termina el 2021! Este 31 de diciembre se celebra el Año Nuevo, por lo que muchos ya están pensando en si el 1 de enero es feriado.

Aunque el primer día del año comienza un sábado, hay personas que trabajan los fines de semana, por lo quieren saber si podrán descansar. También algunos tienen curiosidad sobre saber si el comercio estará abierto.

Y para buena suerte de muchos, este 1 de enero es feriado irrenunciable, así que quita la alarma si pensabas que te tocaba laborar, y para quienes olvidaron hacer una compra importante durante la semana, corre al negocio que tengas más cerca.

¿Qué significa que sea feriado irrenunciable en Chile?

Como te contamos antes, este sábado 1 de enero es festivo, pero además es irrenunciable, por lo que el comercio no funcionará.

Sin embargo hay algunas excepciones, por ejemplo las farmacias, cines y locales atendidos por sus propios dueños o familiares de ellos podrán abrir el día después del Año Nuevo 2022.

En el caso de que no se cumpla la ley, los empleadores pueden recibir una multa por no otorgar el festivo a sus trabajadores. Y la sanción va desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado.

En cuanto al 31 de diciembre, este viernes no es feriado irrenunciable en Chile, por lo que el comercio funcionará, aunque no es su horario normal.

Y es que los supermercados y tiendas cerrarán antes, para que los trabajadores puedan temprano a sus hogares para celebrar esta fecha junto a sus familiares y seres queridos.

Te puede interesar: «¿En qué lugares de Santiago habrá fuegos artificiales por Año Nuevo?»