Actualidad

8M: Senadoras de RN, PS y DC buscan que el 8 de marzo sea feriado en Chile

La iniciativa pretende que para el 8M no existan impedimentos para que las mujeres sean parte de las conmemoraciones.

8M Feriado
Agencia Uno

Este martes es 8M, el Día Internacional de la Mujer, y fue en este contexto que Senadoras de distintos sectores políticos anunciaron un proyecto de ley para declarar el 8 de marzo como feriado en Chile.

De acuerdo a la senadora electa de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, la iniciativa busca que «ninguna mujer quede impedida de asistir a alguna movilización, acto o movilización en un día tan importante para todas».

Senadoras buscan que el 8M sea feriado

«Con esto queremos que todas las personas que lo deseen participen de las actividades del 8M», agregó la senadora de RN.

En esta misma línea, reitero que «como en muchos países el 8 de marzo es feriado, queremos que acá también lo sea».

Esta nueva inactivita cuenta con el apoyo de las senadora de otros sectores políticos, como Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (RN) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

Así, se establece “el 8 de marzo ha sido, en Chile y el resto del mundo, una fecha de reflexión y movilización, para llamar la atención sobre que aún hay numerosas brechas que superar, pero al tratarse de un día laboral muchas mujeres puedan participar en las instancias de reflexión y movilización“.

Por lo que, “se propone declarar el 8 de marzo de cada año como día feriado, con la finalidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestro país y, además, permitir que todas las mujeres que lo deseen, puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día».

En la iniciativa de proyecto único, se declara ”feriado legal el 8 de marzo de cada año».

Esto quiere decir en aquellas empresas o faenas que por su naturaleza o función no les sea aplicable el feriado, se podrá contemplar dentro de la jornada un espacio reflexivo en materia de género, dejando constancia del hecho en un acta y remitiéndola a la Dirección del Trabajo respectiva.

Este nuevo proyecto será presentado por la legisladora este próximo viernes, día del esperado cambio de mando.

Lee también: ¿Qué marchas hay convocadas en el Día de la Mujer en Chile?