Abrazados

«Los niños también votan»: La plataforma que permite a los jóvenes ser parte de las Elecciones

En el contexto de las elecciones 2021, la ONG Word Vision creó una plataforma para que niños, niñas y adolescentes puedan votar

"Los niños también votan": La plataforma que permite a jóvenes votar

Debido al proceso de elecciones que se llevará acabo este 15 y 16 de mayo, la ONG World Vision, en alianza con la Defensoría de la Niñez, busca incentivar la participación y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en un proceso de especial relevancia para el futuro del país.

Es por esto, que la ONG habilitó la plataforma «L@s nin@s también votan» para que expresen sus prioridades frente a esta nueva constitución. En ese contexto, desde este martes 11 de mayo, los niños, niñas y adolescentes (NNA) podrán comenzar a votar en worldvision.cl.

"Los niños también votan": La plataforma que permite a jóvenes votar

«Fomentar espacios donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones, es clave para un desarrollo adecuado en un contexto de diálogo familiar», indicó el director ejecutivo del organismo, Harry Grayde.

«Los niños también votan»

La iniciativa también cuenta con el patrocinio de la Subsecretaría de la Niñez y los niños y niñas. Y, cabe destacar que esto, surge gracias a una iniciativa que viene impulsando hace cinco años la ONG World Vision para promover la participación de la población infantojuvenil.

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que «nos quisimos sumar a esta iniciativa porque la voz de los niños, niñas y adolescentes sigue ausente e invisibilizada en este proceso crucial para el país de cara a la Convención Constituyente y, ante esto, es imprescindible que las candidaturas den a conocer propuestas concretas sobre este tema y que la futura Convención genere mecanismos que permitan la participación incidente y efectiva de NNA».

¿Qué implica esta votación?

Hay que recordar que el proceso de votación de «Los niños también votan» estará habilitado desde este martes 11 hasta el domingo 16 de mayo a las 18:00 horas. Esto para que niños y adolescentes entre 6 y 17 años puedan responder preguntas en materias que los atañen directamente.

"Los niños también votan": La plataforma que permite a jóvenes votar

Y es que con dos cuestionarios disponibles, uno para niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años y otro para adolescentes de 14 a 17 años, se espera capturar información clave para incidir en las y los tomadores de decisión de nivel municipal, regional y, también, en quienes tendrán la misión de dar contenido a nuestra nueva Constitución.

Es por eso que la votación abordará sus prioridades y sueños con respecto a la Nueva Constitución y el futuro del país, proceso que se inicia a partir de la elección de constituyentes.

En ese contexto, se les preguntará sobre aspectos relacionados con ciudadanía, autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes. Participación infantil, necesidades y problemas de la niñez y la adolescencia. Otros temas como el mundo en el que quieren vivir. Y, por último, sus demandas a adultos y autoridades, son los tópicos que aborda este proceso.

¿Qué pasará con los votos?

Los resultados que se alcancen en la votación de niños, niñas y adolescentes serán sistematizados y analizados. Esto con el fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia, para permitirles influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad.

Por eso, el objetivo final es crear un documento que se entregue a las autoridades y convencionales constituyentes acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.

Respecto a esta votación, Patricia Muñoz explicó que «es imprescindible lograr una escucha activa a niños, niñas y adolescentes, por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto. Para lograr una participación incidente de ellas y ellos en este proceso, lo que no ha sucedido y resulta incomprensible, tratándose de la culminación de una etapa política que fue iniciada e impulsada por el liderazgo movilizador de estudiantes secundarios. En el que muchos de ellos y ellas dieron a conocer, de manera clara, fundada y consistente, sus aspiraciones de un cambio social».

¡No es primera vez que se hace!

Cabe destacar que esta es su cuarta versión. Ya que antes se realizó en las Municipales de 2016, Presidenciales 2017 y Plebiscito Constituyente 2020. En esta ocasión, se espera superar los 17 mil votos que se ingresaron en octubre del año pasado.

Y, esta iniciativa, que inició en Chile, ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú, y se espera su ampliación a México, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.