Abrazados

Las señales para identificar a niños TEA desde una temprana edad

Catherine Villegas, psicóloga clínica infanto-juvenil, nos cuenta cuáles son los signos que ayudan a identificar a niños y niñas TEA.

Naserin Mograby |

Ninos Tea

Créditos: Getty Images

Con el paso del tiempo se ha hablado de manera más abierta el diagnostico de TEA (Trastornos del Espectro Autista), tanto en niños como adultos. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre este tema, especialmente en los padres.

Por lo mismo en FMDOS conversamos con Catherine Villegas, psicóloga clínica infanto-juvenil, quien tiene experiencia con pacientes diagnosticados con este trastorno.

En esta ocasión te queremos contar cuáles son las señales, signos y síntomas para identificar a un niño/niña TEA dentro de los primeros años de su vida.

Créditos: Getty Images

Niños Tea: ¿Cuáles son las señales que se deben tener en cuenta?

De acuerdo a la especialista, lo ideal es que el diagnostico de este trastorno se realice durante la primera etapa de la infancia, de preferencia antes de que cumplan 3 años.

Y las señales que a las que deben prestarle atención los padres o cuidadores son: las respuestas que los niños dan ante otros, la dificultad de la emisión de palabras que generalmente pueden desarrollar problemas o alteraciones en el lenguaje. 

En cuanto al aspecto físico, en el caso de los niños/niñas o personas con Trastorno del Espectro Autista, Catherine Villegas señala que su apariencia es «socialmente normal». Por lo mismo, es más importante observar alteraciones que son más del comportamiento, por ejemplo el no hacer contacto visual.

Además, si es que se nota una actividad motora repetitiva (cuando una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito), puede ser un indicio que existe este trastorno.

Por otra parte, la psicóloga menciona que los niños y niñas TEA pueden presentar otros problemas de salud. Por ejemplo: alteraciones oculares o auditivas, una hiperactividad o hipoactividad, problemas de sueño, problemas alimentación, ya que en este último caso pueden presentar rechazo a alimentos por su textura, color.

Lee también: Salud mental en Chile: La depresión y ansiedad predominan en los niños y adolescentes

Lo más reciente

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Con amplios espacios, piscina y un gimnasio personal: Lucila Vit mostró su lujoso y nuevo hogar en La Divina Comida

La modelo Lucila Vit sorprendió tras hacer un tour por su millonaria casa en La Divina Comida. ¡Mira todos los detalles!

Afirman que conocido modelo ingresaría a Ganar o Servir: tuvo un amorío con una conocida figura televisiva chilena

Un conocido galán extranjero habría ingresado recientemente a la casona de Ganar o Servir. ¡Mira de quién se trata!

Salir de la versión móvil