Abrazados

Junji entrega consejos para cuidar a niñas y niños de las bajas temperaturas

Con la llegada del frío a lo largo del país. La Junji entrega diferentes consejos para cuidar a los más pequeños de las bajas temperaturas

Junji entrega consejos para cuidar a niñas y niños de las bajas temperaturas

A lo largo de todo el país, el frío está llegando para quedarse. Es por eso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), una institución que trabaja el bienestar integral de niñas y niños de manera presencial y remota, entregó una serie de precauciones para cuidar a los más pequeños del hogar. Considerando además la atención adicional que se debe considerar con la pandemia.

En ese contexto, la Junji entregó consejos para cuidar a niñas y niños de las bajas temperaturas. Entre ellas, evitar sobreabrigarlos y el exceso de calefacción. Aumentar el consumo de frutas o ventilar espacios en los momentos cálidos durante el día son algunas de las medidas recomendadas por la institución.

Junji entrega consejos para cuidar a niñas y niños de las bajas temperaturas

«Es importante asegurar los factores protectores que reducirán los riesgos de enfermarlos tanto a ellos como a nosotros los adultos», explicó la Directora Regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales.

Respetar las normas sanitarias

Cabe destacar que además de los consejos que entregó la Junji, «se recomienda respetar las normas sanitarias que entrega el Ministerio de Salud, referidas al autocuidado y a los cuidados sociales», indicó Mónica Morales. Esto debido al actual escenario que atravesamos.

En relación a la higiene el lavado de manos es primordial para los niños y niñas, puesto que los virus se encuentran en muchos lugares donde ellos juegan. Y, las manos pueden llevar los virus y bacterias desde cualquier lugar hasta la boca de los niños y niñas.

Algunas recomendaciones

  • Al toser o estornudar cubrir la boca con el antebrazo, nunca con las manos. Usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente.
  • Mantener una adecuada higiene corporal, baño en forma diaria, puesto que los niños y niñas transpiran y se ensucian durante sus actividades cotidianas.
  • Lavar frecuentemente juguetes y ropa de cama y mantener las superficies limpias y desinfectadas.

Por otro lado, Directora Regional de Junji sugiere que «desde temprana edad los pequeños mantengan una alimentación saludable y balanceada. El consumo de frutas y verduras mejora las defensas. Y, mantener la hidratación a través del consumo de agua, evitando jugos y bebidas azucaradas».

Campaña de vacunación

Asimismo, y para promover una mayor protección de sus párvulos, la Junji participa de la campaña de vacunación contra la Influenza, la cual culmina el próximo sábado 05 de junio. Uno de sus públicos objetivo son los menores desde los seis meses de edad.

Junji entrega consejos para cuidar a niñas y niños de las bajas temperaturas

«Las vacunas protegen a los niños y niñas de algunos virus y bacterias que circulan en mayor cantidad durante el invierno. Nosotros como institución estamos inmunizando a nuestras funcionarias con esta vacuna que se suma a la del Covid-19, de la cual más del 75% de nuestras funcionarias en la Región Metropolitana ya han recibido ambas dosis», agregó Mónica Morales, quien llamó a familias usuarias de Junji a participar del proceso de inmunización contra el Coronavirus.

Otros factores protectores

  • Ventilar la casa o los ambientes del hogar frecuentemente. Es muy importante que el aire circule, puede ser en el momento del día más cálido ya que es una buena oportunidad de abrir puertas y ventanas para refrescar el aire en el hogar.
  • Evitar cambios bruscos de temperaturas, ya que esto favorece las enfermedades respiratorias. En el caso de salir, deben preocuparse siempre de cubrir manos, pies, orejas y nariz.
  • No sobreabrigar, ya que los niños y niñas no son más sensibles al frío que un adulto. Deben usar la misma cantidad de capas de ropa que usa un adulto o una capa más como máximo.
  • Encender y apagar la estufa fuera del hogar. Hay que ser cuidadosos con la calefacción para evitar posible accidente.
  • No fume y promueva los espacios libres de humo de tabaco.
  • Consumir legumbres, 2 a 3 veces a la semana.
  • Mantener la lactancia materna lo que más pueda ojalá hasta los dos años de edad.