Abrazados

¡Se confirmó! ¿Dormir con o sin calcetines?: Estudio revela la respuesta a la interrogante

Dormir con o sin calcetines siempre ha sido una interrogante, sin embargo, ahora tenemos los resultados científicos que nos dan la respuesta.

Calcetines (2)
Getty Images

¿Eres fan de dormir con o sin calcetines? Durante muchos años esta interrogante ha estado presente en la vida de todos, poniendo en conflicto a inviernistas contra veranistas. Pero esto tiene una respuesta mucho más allá de los gustos, ya que la ciencia tiene algo muy importante que decir.

Se trata de una publicación compartida por la clínica estadounidense Cleveland, quienes investigaron los beneficios que tiene dormir con calcetines. Y aquí te contamos los detalles que te dejarán boquiabierto.

Dormir Con Calcetines
Créditos: Getty Images

Es que el estudio hecho por los especialistas indica que usar calcetines en la cama podría ayudarte a conciliar el sueño mucho más rápido y dormir mejor.

Pero los beneficios biológicos de ponerse calcetines al acostarse tiene muchos más beneficios que simplemente calentar los dedos de los pies y regular tu temperatura interna.

Al respecto, se refirió Michelle Drerup, doctora en Psicología y especialista en desórdenes del sueño de la clínica Cleveland, quien expresó sobre este informe que “al calentar tus pies, estás abriendo los vasos sanguíneos para ayudar a enfriar el resto de tu cuerpo. Así que incrementar la circulación sanguínea a tus pues resulta en una temperatura central más baja. Suena contraproducente, pero eso es lo que pasa”.

Dormir Con Calcetines (2)
Créditos: Getty Images

Beneficios de dormir con calcetines

¿A quién le gustaría estar con los pies fríos en invierno? Es realmente muy incómodo para ti, además de no ser apropiado para tu sueño nocturno.

Sin embargo, hay otra razón fisiológica que nos explicará por qué debemos usar calcetines en la cama. “Es un proceso llamado vasodilatación distal. Así es como funciona”, indicó la experta Michelle Drerup.

“Su cuerpo trabaja naturalmente para bajar su temperatura central por la noche para ayudarlo a dormir. Esto sucede como parte de su ritmo circadiano. Un reloj interno de 24 horas que administra su ciclo de sueño y vigilia. (Esa es también la razón por la que una temperatura ambiente más fresca es mejor para dormir)”, indica el estudio.

Calcetines
Créditos: Getty Images

Además, la doctora agrega: “Pero si sus pies están demasiado fríos, su temperatura central puede subir un punto o dos. Eso se debe a que su cuerpo está enviando más flujo de sangre, y el calor que lo acompaña, a sus áreas centrales».

Entonces, ¿Qué es lo que provoca agregar unos calcetines bien abrigaditos? Estos calientan tus pies, relajando y además, dilatando los vasos sanguíneos que se contraen cuando hace frío.

La especialista, agrega que “esta circulación sanguínea mejorada en todo el cuerpo ayuda a liberar más calor a través de la piel”.

“Al hacer que sus pies estén más calientes, está abriendo los vasos sanguíneos para ayudar a enfriar el resto del cuerpo. Así que aumentar la circulación sanguínea en los pies da como resultado una temperatura central más baja. Parece contradictorio, pero eso es lo que sucede”, señala la doctora.

Lee también: Guía para abordar la separación de los padres