Abrazados

Asesora de lactancia: Una opción para amamantar en compañía y protección

María Sofía Castro dio una entrevista exclusiva en la que habla sobre la importancia de proteger la lactancia materna. Lee más aquí.

Daniela Jerez |

Lactancia 1

Créditos:@GettyImages

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se pretende reforzar la importancia de protegerla y de que esta sea compartida. Es por esta razón que desde radio FMDOS nos pusimos en contacto con María Sofía Castro Lagos, Matrona y Asesora de lactancia. ¡Mira aquí!

Créditos:@mariasofiacastro

Para muchas y muchos el contar con una asesora o coach de lactancia es algo totalmente nuevo o más bien, desconocido. Por esta razón la Matrona y Asesora de lactancia comentó en qué consiste, señalando:

«Es acompañar a las mujeres que se encuentran en este proceso. Desde el prenatal hasta cuando se encuentran cercanas al parto. Esto con el fin de que se informen y sepan cómo actuar en el momento del post parto, y en algunas situaciones en la que se presenten problemas, dolor o incertidumbre. Estar acompañadas en este periodo les permite tomar decisiones de manera informada y empoderarse de sus lactancias».

¿Por qué la lactancia debe ser protegida y compartida?

A lo largo de la historia las mujeres han sido las encargadas de dar vida y posteriormente a dar sobrevivencia a los recién nacidos. Desde este punto de vista es fundamental que se cuide, se proteja y se vele por dar el espacio para que todas las mujeres que han sido madres tengan derecho a llevar una buena lactancia, de la manera que estimen conveniente. Por esta razón Castro señaló:

«La lactancia es un acto de amor, es valiosa y beneficiosa para la salud del recién nacido y para la mujer. Por su parte ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, por ejemplo el de ovarios o de mamas. A nivel ecológico es positivo, es económico, disminuye la morbilidad y la mortalidad».

Créditos:@GettyImages

Asimismo, es necesario que las personas que forman parte del entorno de la mujer que están en proceso de lactancia, se involucren en este periodo. Principalmente los padres o parejas. Por esta razón la Matrona aseguró: «Las mujeres no pueden sentirse solas en este periodo, hay mucha inestabilidad emocional, mucha vulnerabilidad por lo tanto solas en esto se les hace difícil y se corre un riesgo enorme de perder la lactancia».

Siguiendo esta misma línea, la profesional María Sofía Castro, aseguró que hoy en día son muchos más los hombres que se involucran y empatizan con sus parejas. 

Orientación y compañía

La mayoría de las mujeres cuando se enteran de que serán madres, comienzan a experimentar diversas sensaciones, que pueden ser positivas o negativas. Por lo que es natural que sientan inseguridades o algún tipo de vulnerabilidad. Por esta razón es fundamental que tengan algún tipo de contención y orientación, más aún en el periodo que comienzan a alimentar a su recién nacido.

Ante esto la Asesora de lactancia, indicó: «Las mujeres en periodo de lactancia pueden atravesar un momento vulnerable con respecto a su salud mental. Por esto es importante contar con alguien que te acompañe cálidamente, además de orientarse ojalá a través de una profesional, porque hay muchas veces que tenemos que tomar decisiones también en base a la salud del recién nacido y de la madre».

Créditos:@GettyImages

¿Qué queda por hacer?

Desde que se comenzó a dar mayor visibilidad e importancia a la lactancia materna, es que se han ido creando diversos espacios para informar a las personas. La Unicef y la Organización Mundial de la Salud han incorporado planes para proteger, fomentar y apoyar a la lactancia materna.

Pese a que hoy ya tiene una semana en la que se puede celebrar, aún queda mucho por hacer, especialmente en cuanto al entorno social y laboral por el que deben atravesar las mujeres que han sido madres y se encuentran en este proceso. Ante esto, María Sofía Castro, indicó:

«En términos sociales, debe estar el espacio en los lugares públicos para que se pueda amamantar sin inconvenientes y se cuenta con una ley de respaldo. Asimismo, todos debemos tener conciencia de que una madre que da pecho puede necesitar cierta privacidad si o desea o incluso si desea sacarse leche».

Mientras que respecto al rol que cumplen los padres de los recién nacidos, asegura que se debe trabajar aún mas en términos legales. Ya que un padre que desea involucrase con el proceso posterior al parto, se ve limitado por los cinco días de postnatal, lo que no es suficiente.   

Y tú ¿Consideras que en Chile se le da importancia a la lactancia materna?

Lo más reciente

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Salir de la versión móvil