Música

Cafe Tacvba dejará de tocar una de sus canciones clásicas por alusión machista

Corría el año 1995 y un grupo mexicano irrumpía la escena musical chilena con un ritmo inconfundible y una canción que está por desaparecer: hablamos de Café Tacvba e «Ingrata», tema que la banda no volverá a tocar tras 28 años de exitoso paso por el mercado.

El motivo de esta decisión radica en que el final de esta canción termina en un feminicidio: «Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado», indicaron en diciembre pasado en una entrevista que les hizo el periódico argentino La nación.

Rubén Albarrán, vocalista de la banda, afirmó sobre «Ingrata» que eran jóvenes cuando la compusieron y no estaban sensibilizados con la problemática de la violencia de género. «Creo que es momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra», afirmó.

La canción fue parte de su disco «Re» de 1994, el cual fue considerado el mejor álbum de la historia del rock latinoamericano por la revista Rolling stone. La letra estaba basada en el desamor y pese a que estaba inspirada en los corridos norteños mexicanos, con melodía alegre y bailable, su trasfondo era la historia de un hombre despechado.

Sobre «Ingrata» en particular, expresó: «Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea».

Te dejamos la canción que Café Tacvba no tocaría más.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...