Virales

Inspirador: Joven no vidente logra estudiar gratis en prestigiosa universidad de EE.UU.

Milagros Costabel recibió la respuesta afirmativa, para estudiar gratis por parte de la casa de estudios de Massachusetts.

Milagros Costabel

Internet nos ha entregado noticias de todo tipo, graciosas, impactantes y algunas, inspiradoras. Como es el caso de Milagros Costabel, joven no vidente que ingresará a estudiar a la Universidad de Harvard.

La historia de Milagros siempre ha estado cargada de momentos difíciles, pero sin duda recibir una carta de aceptación de de la prestigiosa casa de estudios, la alegró.

Para Milagros, quién quedó ciega poco después de nacer y que aprendió inglés de forma autónoma, esta beca significa un sueño inalcanzable.

La joven no vidente con respecto a la carta de aceptación de Harvard, comentó que «Nunca pensé quedar. Hace un año estaba sentada en mi cama llorando porque me daba cuenta que mis sueños de estudiar en el extranjero, no se haría realidad» contó la joven a BBC Mundo.

La historia de Milagros

Milagros contó que nació cuatro meses antes de lo esperado, en Colonia del Sacramento, una pequeña ciudad uruguaya. Pesaba muy poco y su cuerpo aún no estaba completamente desarrollado. «Mi situación era tan precaria que los médicos informaron a mis padres que yo no sobreviviría y que, si lo hacía, probablemente tendría secuelas muy graves» añadió Costabel.

La joven agregó que el mismo día de su nacimiento, debió ser llevada de urgencia a la capital uruguaya. Tras 3 meses de cuidados intensivos, la dedicación de los doctores tuvo frutos. Sin embargo, el mismo oxígeno que la salvó, fue el que quemó sus retinas, producto de esto, la joven quedó totalmente ciega. Aunque fue una difícil situación, esto no detuvo a sus padres para que buscara una independencia total.

La uruguaya, contó que su madre debió aprender braille, sistema de lectoescritura que utilizan las personas ciegas, mientras que ella comenzaba a crecer, apoyada siempre por su hermana.

Milagros y Chloe era inseparables, pero esta relación se vería truncada. Chloe, la hermana mayor, falleció a causa de un cáncer cerebral que tomó a todos por sorpresa. «Es en ella en quien pienso cuando las cosas se vuelven difíciles y parece que solo la fuerza que me transmitió puede hacerme ir por más» agregó.

Milagros Costabel

Vida estudiantil

«Todos los días durante mis 6 años de escuela primaria yo escribía con una máquina braille -un aparato grande, pesado, semejante a una máquina de escribir tradicional. Que me había regalado una amiga de la familia en un momento en el que eran imposibles de conseguir en mi país».

Milagros cuenta que todos los días escribía un promedio de 10 hojas, que luego eran traspasadas por su madre para que los profesores pudieran corregirlos. Respecto a su vida en el colegio comentó «si bien disfrutaba de aprender, no encontré un espacio en el que me sintiera del todo bien«.

«En el liceo me hice un grupo de amigos enorme con los que podía salir y ser yo misma, y sentí, por primera vez, que pertenecía en un lugar» comentó Milagros. Por estos años, su máquina braille fue relegada, por su computadora. Herramienta que tiene un programa que lee todo lo que hay en la pantalla y » con el que puedo hacer todo lo que una persona que ve haría con sus ojos» añadió.

A propósito de cómo aprendió inglés, la joven comentó que «aprendí sola mirando videos en YouTube, leyendo mucho y hablando con cualquier persona que estuviese dispuesta a conversar«.

Su llegada a Harvard

Mientras que Milagros encontraba en su pasión por el periodismo, la forma de ingresar recursos a su familia, la idea de postular a una universidad extranjera, se hacía cada vez más latente.

«Postulé a 20 universidades. Harvard fue, en cierto punto, una aplicación que mandé porque sabía que si no lo hacía me arrepentiría toda mi vida. Lo peor que podía pasar era recibir un no» comentó la joven.

La respuesta por parte de la institución se hizo esperar, pero luego de 4 meses la carta llegó. En ella, la Universidad de Harvard le daba la bienvenida a la joven no vidente.

«¡Bienvenida a Harvard!» escuché en mi lector de pantallas al abrir lo que aún no terminaba de creer era la carta de aceptación» sostuvo Milagros.

La respuesta afirmativa por parte de la prestigiosa universidad, venía a culminar todo un proceso de esfuerzos y sacrificios por parte de Milagros, y de toda su familia.

La joven uruguaya compartió que estudiará Ciencia Políticas en la institución, con una opción secundaria en derechos humanos y migraciones.

«Es mi pasión luchar por que todas las personas con discapacidad. Para que puedan tener las herramientas para luchar por sus propios sueños y contar sus propias historias» sostuvo la joven para finalizar su historia.

 

 

 

 

En vivo

Si no supiste amar...