Vida sana

Variante delta y vacunados: ¿Qué hacer y qué no?

Si ya te vacunaste, debes seguir manteniendo ciertas medidas de autocuidado. A continuación te contamos qué hacer

Vacunación Covid 19
Agencia Uno

Un reciente artículo publicado por The New York Times, puso sobre la mesa una serie de inquietudes acerca de la inminente diseminación de la variante delta y sobre cómo puede afectar a las personas que están vacunadas. A continuación, te  respondemos algunas interrogantes respecto al tema.

Si me vacuné, ¿me puedo contagiar?

Mientras haya un número importante de personas sin vacunarse, las personas inmunizadas seguirán estando expuestas a la variante delta. No obstante, pese a que las vacunas ofrecen una amplia protección contra el COVID-19, se hace necesario recalcar que existen medidas mínimas que siguen siendo fundamentales para el autocuidado y que pueden ayudarte a prevenir que te contagies tú y tus cercanos.

Vacuna
Créditos: Agencia Uno

En comparación con las formas anteriores del virus, la variante delta tiene mucha más carga viral, por lo que es más infecciosa y representa un mayor desafío para el sistema inmune, incluso estando vacunado. 

¡Pero no te asustes! porque las estadísticas demuestran que habiendo recibido la vacuna, las probabilidades de enfermar de gravedad, ser hospitalizado o morir se disminuyen considerablemente en comparación a los que no se han inmunizado.

¿Qué hacer para protegerse de la variante delta?

1. Usa mascarilla

Uso De Mascarilla
Créditos: Agencia Uno

El uso de mascarilla te permitirá protegerte adecuadamente ante la exposición al virus. Asegúrate de utilizarla, sobre todo, en espacios cerrados (como el metro) y donde no tengas seguridad del estado de vacunación de tu entorno.

Además, lo ideal es que uses una mascarilla de buena calidad para que la protección sea efectiva. Si compras mascarillas desechables, lo más aconsejable es que utilices dos, una sobre otra. Si ocupas un tapabocas de género, lo recomendable es que lo complementes con uno desechable debajo.

2. Privilegia los espacios exteriores

Covid 19
Créditos: Agencia Uno

Si te gusta salir o quieres reunirte con amigos, lo mejor es hacerlo en lugares que estén al aire libre, ya que de esa manera existirá una mejor ventilación y riesgos menores de exposición al virus, sobre todo si compartes con personas que no están vacunadas. Si no te queda otra opción que permanecer en el interior, abre las ventanas para mejorar la circulación del aire.

3. Evita asistir a lugares con mucha afluencia de público

Mall Covid 19
Créditos: Agencia Uno

Una persona vacunada que frecuenta lugares con mucho flujo de gente, como bares repletos, eventos masivos, está más propensa a contagiarse. Lo ideal es que te juntes con un grupo reducido de personas, y si todos están vacunados mejor, ya que ello implica menos riesgo que asistir a una gran fiesta.