Vida sana

¡Atención! Estas son las urgencias pediátricas que ocurren en la temporada de verano

Estamos en plena temporada de vacaciones de verano y en FMDOS te contamos sobre las urgencias pediátricas que se viven en esta época.

Urgencias Pediátricas Verano
Getty Images

Desde el 21 de diciembre del año pasado, que nos encontramos en la temporada de verano. 

Y son varios los chilenos que han decidido aprovechar la temporada de vacaciones, para aprovechar de salir y recorrer nuestro país.

Es por esta razón, que hemos visto un aumento de turistas en diferentes regiones, sobre todo las costeras.

Pero, además de disfrutar de guatita al sol, también hay otras situaciones que pueden ser complejas para las mamás y los papás que viajan con niños en esta época.

Es por esto, que en FMDOS, queremos compartir contigo, un listado de las urgencias pediátricas más comunes que se dan en esta temporada de verano.

Urgencias pediátricas que se dan en verano

Aparte de la probabilidad de contagiarse con la variante Ómicron del Covid-19, también hay otras dolencias que pueden afectar a los más pequeños de la casa.

Es por esta razón, que el doctor Paulo Granata, Coordinador de la Red de Urgencia RedSalud, dio a conocer cuáles son las principales urgencias que vemos en los niños en este tiempo.

  • Quemadura solar e insolación

La primera de las urgencias que pueden sufrir los niños y las niñas son las quemaduras producto del sol y también la insolación por pasar muchas horas expuestos a los rayos UV.

«Este es un tema que deben tomar con especial preocupación, puesto que puede conllevar mucho dolor y a futuro aumentar la posibilidad de tener cáncer. Recordemos que mientras más chico, mayor el riesgo y mientras más exposición también», expresó el médico.

Además, agregó que el tip para evitarlo es que «Los niños no deben estar muy expuestos al sol, pero en caso de ir a una piscina, los padres pueden privilegiar, por ejemplo, un traje de baño con short y polera con filtro UV. También, es clave el uso de bloqueador solar con FPS mayor a 30 o 50 todos los días a partir de los seis meses de edad. Este debe utilizarse 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir cada dos horas».

  • Síndrome diarreico agudo

Otro tema que también es recurrente en las urgencias pediátricas son las gastroenteritis o los síndrome diarreico agudo.

«En verano, las consultas más frecuentes son por gastroenteritis y síndrome diarreico agudo. En este contexto, es clave el lavado de manos y el lavado de frutas y verduras a modo de prevención. Una vez instalado el cuadro, lo importante es el manejo de hidratación con sales de rehidratación oral», informó el médico.

Si la diarrea o vomito dura más de 24 horas, es mejor dirigirse a un centro asistencial, para que revisen al niño.

Lee también: Qué calor de locos: Consejos para enfrentar el verano

  • Picaduras de insectos

En esta época de calor, los insectos se hacen presentes en las casas. Uno de ellos es la araña del rincón, la cual su picadura puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

En este caso, lo primero que hay que hacer es identificar a la araña y si pica al niño, hay que guardar la araña en un frasco y dirigirse rápidamente a un centro asistencial.

Pero además, «tenemos que poner frío local (un hielo envuelto en un paño suave, nunca el hielo directo) en forma intermitente sobre la picadura e ir viendo su evolución. Si la picadura de araña duele más progresivamente o produce una reacción cutánea, y está acompañado de malestar general, debe consultar. Es muy poco frecuente, pero es un signo de gravedad que ocurra un cambio de color en la orina y debe ser observado por un especialista en Medicina de Urgencia».

Lee también: ¡Atención! Te dejamos algunos tips para cuidar nuestra piel durante el verano