Vida sana

Tips para no caer en excesos con la comida y la bebida en Fiestas Patrias

Te contamos cómo comer inteligente en este 18 de septiembre para no consumir el doble de calorías que tu cuerpo necesita.

Comida Excesos Fiestas Patrias
Getty Images.

Las Fiestas Patrias son uno de los festejos más esperados del año, y para muchos es sinónimo de una celebración llena de comida y bebida, que muchas veces nos lleva a los excesos.

Si bien es una instancia para reunirse con la familia o amigos, cuidar el cuerpo es igual de importante, sobre todo en un escenario donde Chile se ha convertido en uno de los países con más casos de obesidad.

Para disfrutar de estas Fiestas Patrias sin excesos pero sin privarnos, conversamos con la nutricionista de Clínica Alemana-UDD, Rinat Ratner, quien nos entregó recomendaciones y opciones que podemos elegir en este 18 de septiembre. 

La profesional nos explica que las comidas que se consumen en Fiestas Patrias son altamente calóricas. Una empanada de pino aporta 500 calorías, «que representa el 25% de las calorías que requiere un adulto que son 2.000 al día. Fácilmente si a eso le sumamos un terremoto, que va a aportar alrededor de 350 y 400 calorías más, las papas mayo, le agregamos al choripán, vamos a tener un consumo de 4000 calorías diarias duplicando lo que requerimos». Esto puede significar que una persona tenga una ganancia de peso de al menos dos a tres kilos. 

Según Ratnet, las comidas tienen los siguientes indicadores: Choripán, 450 calorías, Longaniza 260 calorías, Anticucho 200 calorías

Fiestas Patrias Medio Ambiente
Agencia Uno

¿Cuáles son las bebidas que producen mayores excesos en Fiestas Patrias?

La nutricionista Rinat Ratner nos explica que adicionalmente a las comidas, el chileno consume una alta cantidad de bebidas azucaradas, que van desde gaseosas como también todos los tragos que les añadimos azúcar. Algunos son el FanShop, que mezcla la cerveza y una bebida, el terremoto que mezcla el helado y la granadina o el pisco sour. «El consumo de azúcar va a favorecer un depósito de grasa corporal mayor», que si se combina con el sedentarismo, puede ser perjudicial.

Leer también: Las mejores recetas vegetarianas para disfrutar en Fiestas Patrias

¿Cómo comer de manera inteligente este 18 de septiembre? 

A pesar de que las Fiestas Patrias son solo tres o cuatro días de celebración, no todos los chilenos llegan en un buen estado nutricional para el 18 de septiembre. Por eso es importante no descuidarse y caer en los excesos. 

  1. Respetar las comidas. Es importante evitar saltarse el desayuno para poder comer «más» al almuerzo. Esto solo nos llevará a comer grandes cantidades por una mayor sensación de hambre. Para evitar esto, se debe fraccionar los alimentos durante las cuatro clásicas comidas en la jornada. 
  1. Elige verduras: No tienes que dejar de comer carne. Pero sí acompañar tus comidas con verduras, ya que nos entregan una cantidad importante de fibra, vitaminas y minerales, y nos ayudan a disminuir la ingesta calórica. Ideal que acompañemos nuestros almuerzos y comidas con un buen plato de ensalada.
Estado Carne Fiestas Patrias
  1. Carnes magras: La nutricionista de Clínica Alemana-UDD recomienda elegir carnes sin grasa, y complementar el clásico asado con verduras a la parrilla como berenjenas, zapallos italianos, cebolla, cebollín, pimentones a través de entretenidas recetas. Lo bueno es que tienen un bajo aporte calórico y nos permiten sentirnos con una mayor saciedad.
  1. Evitar bebestibles azucarados: Opta por consumir vinos, cerveza o espumante, frente a un vaso de pipeño, ya que es densamente calórico en una pequeña porción.
  1. Cocina inteligente: Prefiere alimentos horneados o asados por sobre los fritos, y reemplaza los aderezos como la mayonesa, por yogurt no endulzado con limón y especias. Otra opción son incorporar postres de fruta, mote con huesillo con endulzante o más ideas que podrás encontrar en FMDOS.