Vida sana

Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP: Mujeres que lo sufren tienen más riesgo de un cuadro de Covid-19 grave

El Síndrome de Ovario Poliquístico produce varias enfermedades metabólicas en las pacientes que empeoran el estado de coronavirus.

Síndrome De Ovario Poliquístico O SOP  Mujeres Que Lo Sufren Tienen Más Riesgo De Un Cuadro De Covid 19 Grave

A más de un año de la pandemia, poco espacio se le ha dado para hablar sobre un tema que preocupa mucho al género femenino. Las mujeres que tienen un alto riesgo de producir un cuadro de Covid-19 más complejo y con riesgos. Todo esto debido al Síndrome de Ovario Poliquístico. 

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Este es un trastorno común que ocurre en las mujeres de edad fértil y que produce ovarios más grandes con quistes visibles en ecografías.

Tal como nos explica la Dra. Soledad Velasco, Endocrinóloga de Clínica Alemana, las manifestaciones clínicas usuales de una paciente con Síndrome de Ovario Poliquístico son: alteraciones menstruales usualmente con ciclos largos de hasta 35 días de manchado, o sin reglas en meses. Otra señal es el exceso de pelos en el cuerpo llamado hirsutismo o aquellas mujeres en proceso de tratamiento de fertilidad que no logran quedar embarazadas de forma espontánea

Ovario Poliquistico

¿Cuál es su tratamiento?

Cuando una paciente presenta este tipo de síntomas, comienza un estudio para verificar la presencia de SOP. Este trastorno tiene diferentes tratamientos, que dependen de las manifestaciones de la mujer. 

«Cuando el principal problema es la irregularidad menstrual, los anticonceptivos son una buena alternativa. En el caso de pacientes que estén con infertilidad y que ese sea su problema, se promueven cambios de estilo de vida, como la baja de peso. En algunos casos fármacos para el control de la resistencia a la insulina o fármacos para estimular la ovulación», asegura la profesional de Clínica Alemana.

Esto para tratar enfermedades reproductivas como también controlar aquellas que son a nivel metabólico. «En la esfera reproductiva, estas pacientes producen ciclos anovulatorios. Por lo tanto van a tener infertilidad y por falta de menstruación, tiene más riesgo de desarrollar hiperplasia y cáncer de endometrio».

Mientras que un mal cuidado de las enfermedades metabólicas, puede llevar a un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial. Y que en un futuro la paciente «tenga más riesgo cardiovascular. Es decir, mayor riesgo de desarrollar tanto un infarto al corazón como un infarto cerebral», explica la endocrinóloga.

¿Cuáles son las probabilidades de tener un cuadro de Covid-19 más grave?

Tal como nos explica  la Dra. Soledad Velasco, las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas como obesidad, prediabetes o diabetes mellitus, incluso hipertensión. 

Estas enfermedades que están asociadas a una paciente con SOP, son las que también desarrollan más cuadros en el Covid-19. «En este contexto por las enfermedades asociadas que tiene la paciente con Síndrome de Ovario Poliquístico tendría un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave coronavirus».

Así lo confirmó también un estudio realizado por Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la Universidad Internacional de Florida. «Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables» al coronavirus SARS-CoV-2″. 

En el informe se registra mayores posibilidades de contraer el virus de forma grave, debido a todos los factores de riesgos que enfrentan en su vida «como las enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes».

Sintomas Sindrome De Ovario Poliquistico

La importancia de cuidarse el SOP

A pesar de ser un Síndrome complejo, existe un tratamiento adecuado para cada mujer donde un profesional debe elegir las mejores medidas de cuidado para la paciente. 

Pero si bien existen medicamentos para tratar los niveles de insulina o el exceso de vello, los expertos recomiendan cambiar el estilo de vida por uno saludable y positivo.

La idea es mantener un peso adecuado. Incorporando el deporte a la rutina y una alimentación nutritiva, baja en hidratos de carbono en caso de ser necesario.