Vida sana

Preguntas y respuestas sobre el té de orégano y sus beneficios

Existen varias razones que convierten al té de orégano en una infusión muy recomendada, esto gracias a sus beneficios. Mira

Té de Orégano
Getty Images

Es sabido que el orégano tiene muchas propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas de distintas maneras. Realizar una infusión con las hojas de esta planta es una de las más idóneas, ya que el té de orégano tiene múltiples beneficios para el organismo.

¿Cuáles son los beneficios del té de orégano?

Entre los beneficios del té de orégano destacan sus propiedades expectorantes, digestivas y antiinflamatorias:

  • Para la digestión: La infusión de orégano ayuda a regular los procesos digestivos, ya que estimula la función biliar. Debido a esto, es muy útil para tratar casos de estreñimiento y digestiones lentas.
  • Para el insomnio: Ingerir un té de orégano también resulta muy recomendado para solucionar trastornos del sueño, como insomnio o dificultades al dormir, ya que ayuda a relajar al cuerpo. Gracias a sus propiedades sedantes, es muy indicado para tratar casos de ansiedad y nerviosismo.
  • Para la circulación: Otro beneficio es que favorece la circulación sanguínea, por lo tanto, actúa como un antiinflamatorio. Además, previene la aparición de trombos y alivia los dolores de cabeza ocasionados por una mala irrigación sanguínea del cerebro.
  • Para la tos: El orégano posee propiedades expectorantes, por lo cual es muy útil para tratar casos de tos excesiva y problemas bronquiales en general.

¿Qué bacterias mata el orégano?

Por otro lado, el orégano cumple un rol antimicrobiano sobre bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, y gram negativas como la Escherichia coli, Salmonella tiphymurium y Vibrio cholerae. La Streptococcus mutans es una bacteria gram positiva con gran responsabilidad en desarrollo de las caries.

¿Cómo se hace el té de orégano?

  • Pon a hervir un litro de agua.
  • Añade 2 cucharadas de hojas de orégano seco.
  • Después de que el agua con el orégano haya hervido, deja reposar durante 3 minutos.
  • Sirve en tazas y tómalo frío o caliente, antes o después de comer, sin agregados o con una cucharadita de miel para endulzar.

¿Cuántas veces se puede tomar el té de orégano?

Lo recomendable es tomar hasta tres tazas de té de orégano por día. Especialmente, lo indican para después de las comidas principales: desayuno, almuerzo y cena.

Todo en exceso es malo

Las altas dosis de orégano no están recomendadas en ninguna de sus presentaciones y formas. El aceite esencial puede provocar alteraciones en el sistema gástrico y hasta una intoxicación hepática.