Vida sana

¿Las uñas quedan con secuelas post Covid-19? Estos dicen los doctores

Hace poco un investigador señaló que varios pacientes recuperados del virus han mostrado padecer de 'líneas de Beau' en sus uñas.

Uñas Covid Secuelas

A más de un año de la pandemia, todavía las secuelas del Covid-19 no están 100% claras. Algunas son una tos persistente o la pérdida de cabello, pero puede que debas tener en cuenta otra: las líneas de Beau en tus uñas.

Un epidemiólogo británico y principal investigador de la app Zoe COVID Sympton Study, Tim Spector, tuiteó hace poco sobre este fenómeno e incluyó una foto de este tipo de ‘uñas Covid‘.

«¿Tus uñas lucen extrañas? Las ‘uñas Covid’ han aumentado y se han reconocido en varios pacientes recuperados de la infección. El crecimiento de la uña se recupera, pero dejando una línea clara. Puede ocurrir sin irritaciones en la piel y parece inofensivo», escribió, según constata Shape.

Varios usuarios de la red social aseguraron que les pasó eso en sus uñas, tras haberse recuperado del Covid.»Noté esto también y pérdida de pelo 3 meses después del Covid», respondió alguien, mientras que otra persona puso: «Esas eran mis uñas post Covid. Esto fue dos meses después de la infección».

Igualmente, otras personas expresaron sus dudas ante estas uñas, cómo luces y si hay algo de lo que preocuparse. Aquí te respondemos.

¿Qué son las ‘uñas Covid’?

Hay un término médico para ellas. Las ‘líneas de Beau’. La dermatóloga Doris Day de Nueva York le contó a Health que: «Cuando tienes un gran estrés fisiológico, como una enfermedad, básicamente tienes un ciclo de cambio de uña». 

Si tuviste Covid-19, probablemente no veas esto enseguida. La doctora Day explica que puede tomar de dos a tres meses a qué aparezcan.

¿Cómo se ven?

Son ranuras que aparecen horizontalmente a través de tu uña, según el área de salud de Harvard. La doctora Day señala que puede verse crestas, surcos o hendiduras.

Esto puede que no le suceda a todas las personas que contrajeron el virus y puede ser más aparente en unos más que otros. «Algunas personas no lo ven en la uña, porque no es tan obvio», dijo Day.

Uñas Con Lineas De Beau 2
Uñas con ‘lineas de Beau’

¿Si tienes ‘uñas Covid’ significa que tuviste Covid-19?

No necesariamente. Muchas enfermedades pueden causar las ‘líneas de Beau’. El experto en enfermedades infecciosas, Amesh A. Adalja del John Hopkins Center en Maryland explica el fenómeno en Health. 

«Es bien sabido que cualquier tipo de enfermedad sistémica puede disrumpir el crecimiento de las uñas, lo que se ve reflejado en anormalidades de la apariencia de estas», expresó y agregó que puede verse en cualquier enfermedad crítica, como la influenza o incluso la quimioterapia puede crear las ‘líneas de Beau’. «Tenerlas después de la quimioterapia es un caso clásico», respaldó Day.

Day también aseguró que estas uñas no son para preocuparse. «Solo muestran que tu cuerpo pasó por algo y ya terminaste», agregó.

¿Se corrigen?

Según el director de la investigación cosmética y clínica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai de Nueva York, Joshua Zeichner, no son permanentes. «La buena noticia es que incluso sin tratamiento, se deberían corregir solas. Una vez que el cambio de uña pase, no es permanente solo se debe esperar a que la uña crezca completamente», concluyó.