Vida sana

Hummus: ¿por qué es el alimento de moda y cuáles son sus beneficios?

¡Simple y fácil de preparar! Te contamos los beneficios y cómo preparar hummus, el alimento que está tan de moda en el último tiempo.

Hummus
Getty Images

Últimamente, el hummus se ha vuelto uno de los alimentos más populares. ¿Será por su simpleza para prepararlo o por sus aportes nutricionales? Por la razón que sea, su popularidad no se puede negar.

El puré de garbanzos especiado se ha extendido por todo el mundo occidental, pese a que su origen se sitúa en países árabes y del Oriente Medio. De hecho, el hummus es uno de los platos principales de la comida libanesa.

hummus
Getty Images

Pero es que la fama de esta pasta es innegable, de hecho la producción ha pasado de 5 millones de dólares anuales a más de 500 millones, en EE.UU.

Pero ¿por qué es tan popular esta preparación?

Las cualidades y aportes nutricionales de esta receta oriental es extensa, de hecho, los ingredientes resultan en una excelente combinación para el organismo del ser humano. Entre sus beneficios se destaca el hecho de que es un productor de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y que se emplea en fármacos antidepresivos.

Esto, según el estudio científico, ‘Hummus en lugar de Prozac’, realizado por investigadores israelíes.

Pero esta no sería la única ventaja de consumir hummus, ya que el mismo estudio reveló que el consumo de hummus durante el embarazo disminuye el riesgo de deformaciones. Sumado a esto, la preparación contribuiría a que el feto tenga un mejor desarrollo cerebral.

Además, reduce el colesterol, por su alto contenido en ácidos Omega3 y también funciona como un poderoso antioxidante. Esto, porque la preparación contempla el uso del ajo, antibiótico natural y germicida.

Otro de los beneficios del hummus, es que previene el cáncer de colon y rectal. La razón de esto es su elevado nivel de folatos, que aumentan la producción de bacterias buenas en el intestino.

Además, el hummus está compuesto de carbohidratos de liberación lenta. Esta cualidad lo hace muy importante en la dieta de quienes desean ganar masa muscular, e incluso ayuda a los diabéticos al regular los niveles de insulina.

hummus beneficios
Getty Images

Sumado a esto, el hummus ayuda contra el estreñimiento por su gran cantidad de fibra, además de ayudar a bajar la sensación de hambre. Este alimento además destaca por su gran cantidad de vitaminas y minerales, que ayudan en general al organismo.

¿Cómo es la preparación?

Si ya te tentaste con todos los beneficios de esta preparación, te contamos que hacerlo, es muy simple.

Ingredientes

  • ¼ kg. de garbanzos cocidos
  • 60 ml. de zumo de limón
  • 100 ml. de agua
  • 260 gr. de tahini (pasta de sésamo)
  • 4 dientes de ajo
  • Sal, comino, perejil, pimentón y aceite de oliva a tu gusto

Separa unos cuantos garbanzos cocidos para decorar y tritura la mitad de los garbanzos cocidos. A esto, agrégale la mitad del ajo, el tahini y la mitad del zumo de limón. Luego, agregamos el comino, la sal, el limón y el ajo que nos queda.

Tras esto, hay que comprobar la textura de la pasta que nos está quedando y, si es muy espesa, se añade un poco más de agua fría y se continúa triturando.

La pasta deberá presentar un aspecto suave sin que llegue a estar pasado de líquido. Luego de eso, es el momento de poner la elaboración en un recipiente, taparlo con papel film y meterlo en el frigorífico. No sacar hasta media hora antes de consumir.

¡Anímate y prepara esta rica y fácil receta!

LEER TAMBIÉN: Recomendaciones para consumir alimentos de forma balanceada en cuarentena