Vida sana

Disminuye tu ansiedad: 4 ejercicios de respiración que te ayudarán en momentos de estrés

Aquí te dejamos algunos ejercicios que te serán útiles en aquellos momentos de mayor estrés o cuando sientas ansiedad.

Créditos Getty Images
Getty Images

Con el estilo de vida actual, la ansiedad y el estrés se pueden llegar a apoderar de nuestro día a día, llegando incluso a inhabilitarnos o impidiéndonos hacer nuestra tareas.

Por esta razón, los ejercicios de respiración son una herramienta muy útil: tanto para la reducción del estrés como para el control de la ansiedad. 

Así que acá te dejamos algunos ejercicios de respiración que puedes practicar en tu día a día, cuando más lo necesites.

4 ejercicios de respiración para disminuir la ansiedad

  • Respiración profunda

Es la más simple y conocida de todas, pero puede ayudarte bastante si quiere relajarte en cualquier momento. Este ejercicio de respiración puedes practicarlo de pie o sentado, la idea es que te sientas lo más cómodo posible.

Primero debes relajar tu abdomen; pon una mano justo debajo de las costillas. Luego, inhala lenta y profundamente por la nariz, tomándote unos segundos para hacer, notando que la mano se eleva. Y finalmente exhala por la boca, notando la caída de la mano.

Créditos Getty Images (1)
Créditos Getty Images
  • Respiración abdominal

O también respiración diafragmática. Se trata de utilizar el músculo diafragmático para controlar el aire.

Para realizar este ejercicio, debes poner una mano en tu pecho y otra en el abdomen, inhala profundamente por la nariz, asegurándote que el diafragma baja (hinchando el estómago). Hay que procurar que sea la el abdomen el que se mueve, no el pecho. El objetivo es realizar de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto.

  • Respiración consciente 

La respiración consciente utiliza la atención plena para ayudar a las personas a concentrarse en el aquí y el ahora. Lo ideal es que estes sentado o acostado para practicar este ejercició.

Según el medio Medical News Today, para practicar esta respiración, debes inhalar por la nariz hasta que tu abdomen se expanda. Deja que el aire salga lentamente por la boca.

Una vez establecido el patrón, concéntrese en la respiración que entra por la nariz y sale por la boca. A medida que los pensamientos entren en la cabeza, obsérvalos que están allí sin juicio, luego déjelos ir. Continua hasta que ya haya disminuido la ansiedad. 

ansiedad respiración
Créditos Getty Images
  • Respiración de 4-7-8

Se trata de otra técnica de respiración profunda, la cual puede realizarse en cualquier postura cómoda, pero para iniciar es preferentemente hacerlo sentado y con la espalda recta.

Según el medio citado, primero, debes cerrar tu boca e inhalar por la nariz contando 4 segundos. Luego, debes aguantar la respiración durante 7 segundos más. Y finalmente, exhalas completamente el aire durante 8 segundos.

Esperamos que estos ejercicios, te sean útiles en aquellos momentos difíciles. 

Lee: Cinco consejos saludables para combatir el estrés

En vivo

Si no supiste amar...