Cada cierto tiempo algunas dietas y estilos de vida se ponen de vida, y ahora no es la excepción. En esta época se popularizó la dieta paleo, que es un tipo de alimentación inspirada en la comida que los cazadores y recolectores comían en la prehistoria. Si te interesa saber en qué consiste y cuáles serían sus beneficios, sigue leyendo.
¿En qué consiste este tipo de dieta?
De acuerdo a la Clínica Mayo, especialista dentro de Estados Unidos, esta rutina de alimentación toma como referencia lo que los humanos comían en el paleolítico, hace aproximadamente unos 2,5 millones y 10.000 años. Por este motivo también es conocida como paleolítica, de la Edad de Piedra, de cavernícola y de cazadores-recolectores.
En ese entonces el sistema de vida que las personas tenían se basaba en recolectar y cazar sus alimentos, como frutas y verduras; y carnes magras y pescado, respectivamente. Dentro de esta categoría quedan fuera todos aquellos que se explotaron con la agricultura, como los granos, legumbres, cereales y lácteos.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Cuáles son los beneficios de ella?
Supuestamente, esta dieta se basa en lo que originalmente comían nuestros ancestros, cuyos cuerpos se adaptaron muy bien a ella. En paralelo, los sistemas de las personas prehistóricas tuvieron que modificarse rápidamente para procesar la comida que impuso el moelo agricultural, lo que explicaría el aumento de problemas cardíacos y diabetes.
Los beneficios de tomar esta dieta como referencia se desprenden de reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el de frutas y verduras. Si bien lo último siempre es sano debido a la cantidad de vitaminas y fibra que tienen, cortar los carbohidratos solamente debe hacerse si un médico lo estipula.
Los alimentos que exluye la dieta paleo:
- Cereales: trigo, avena, arroz y cebada.
- Legumbres: lentejas, garbanzos y porotos.
- Productos lácteos: queso, leche, mantequilla y derivados.
- Azúcar refinada.
- Sal.
- Tubérculos: papas y camotes.
- Alimentos procesados, como pan y pasteles.
Si quieres seguir una dieta paleo, consulta con tu nutricionista si es para ti.
