Vida sana

Día Mundial del Sueño: ¿Cuáles son las consecuencias de un mal dormir?

Un doctor neurólogo de RedSalud ofreció consejos para lograr un buen dormir, a proósito del Día Mundial del Sueño 2022.

Dormir, Día Mundial Del Sueño
Getty Images

Dormir bien es uno de los hábitos fundamentales para preservar nuestra energía y salud. Por eso, cada año se celebra el Día Mundial del Sueño, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de un buen dormir.

¿Cuándo es el Día Mundial del Sueño?

El Día Mundial del Sueño nunca celebra el mismo día, aunque sí en al misma fecha. Es decir, su conmemoración corresponde al viernes anterior al equinoccio de marzo. Por ese motivo, en este 2022, el Día Mundial del Sueño se celebra este viernes, 18 de marzo.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal dormir?

A propósito del Día Mundial del Sueño, el doctor Luis Espinoza, de la clínica RedSalud, advirtió las consecuencias de un mal dormir.

«El cuerpo humano consigue descansar adecuadamente con 7 a 8 horas de sueño, sin embargo, es muy frecuente que las personas duerman 6 horas o menos, lo que ocasiona perjuicios en su salud», inició el profesional.

En esa misma línea, el neurólogo advirtió: «En general los riesgos son cardiovasculares, empezamos a subir de peso, aumenta la presión arterial y nos enfermamos más de patologías cardiovasculares como los infartos o los ataques cerebrovasculares. También, se producen problemas cognitivos o de memoria».

«Tener un buen dormir es algo que todos deseamos, por lo mismo es entendible que frente a factores de estrés las personas busquen ayuda en los medicamentos para lograrlo. El problema es que estos pueden generar adicción y afortunadamente, adquiriendo una serie de hábitos es posible regular el sueño y conseguir un descanso reparador sin recurrir a terapias especiales», sumó en este Día Mundial del Sueño.

El doctor habló de los medicamentos luego que en el 2021, la Zopiclona ingresara a la lista anual de los diez medicamentos más vendidos en el país según lo indicó el ISP. Este es un fármaco inductor del sueño que en Chile se vende con receta retenida. De hecho, fue el sexto fármaco que más compraron los chilenos el año pasado.

El cambio de hora en Chile y el buen dormir

Por otro lado, el próximo 2 de abril tendremos el cambio de hora en Chile, para dar inicio al horario de invierno, el que se caracteriza por contar con mañanas iluminadas y un adelantado oscurecimiento en las tardes.

Sobre la influencia del cambio de hora en el buen dormir, el profesional explicó: «En general es bien tolerado, pero existe un porcentaje de la población que es más sensible a estos cambios, sobre todo si ya arrastran trastornos del sueño o ansiosos previamente».

«El trastorno más frecuente es el insomnio el cual se puede manifestar en problemas para conciliar el sueño o algunos que logran quedarse dormido, pero se despiertan a la mitad de la noche sin poder conciliar el sueño nuevamente. Debido al comienzo de año, fin de las vacaciones y acontecimientos en la sociedad, este cambio de hora podría ser más complicado para algunas personas», sumó.

Entre los consejos del especialista, destacan:

  • Procurar que haya poca luz y ruido en la habitación.
  • Si no se puede lograr debido a las condiciones del lugar, se puede recurrir a antifaz y tapones.
  • Asegurar dormir entre 7 y 9 horas diarias es el ideal.
  • Para ello, debemos planificar nuestro descanso dejando una hora libre antes de acostarnos para empezar a relajarnos.
  • Para ello debemos evitar comer en exceso o beber café, mate o alcohol en las horas próximas al relajo.
  • También, hay evitar la exposición a pantallas entre hora y media o dos horas antes de dormir.

Lee también: ¿Cómo ejercitarse de acuerdo a la edad que tienes?