Vida sana

Día mundial del cáncer de ovarios: Te contamos cómo puedes prevenirlo

El cáncer de ovarios suele confundirse con dolores en el periodo. Es por esta razón que en FMDOS te contamos cómo prevenirla.

Cáncer

Todos los 8 de mayo, se celebra el Día mundial del cáncer de ovarios. Esta fecha fue establecida por varias organizaciones de pacientes que han sufrido esta enfermedad.

¿Cuál es el propósito de este día? Poder concientizar sobre el cáncer de ovarios, el cual es uno de los cáncer femeninos más agresivos, ya que tiene el porcentaje de supervivencia más bajo, por sobre el cáncer de mamas y el cáncer cérvico uterino.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovarios?

El cáncer de ovarios suele ser silencioso. Y con silencioso no me refiero a que sea sin síntomas, todo lo contrario. Solo que dichos síntomas suelen confundirse con los dolores propios del período menstrual.

Esto quiere decir que las mujeres podemos tener, dolor abdominal o en la espalda baja, dolor de cabeza, hinchazón, dolor o presión en el área pélvica, sangrado o secreción vaginal.

El diagnóstico de este tipo de cáncer suele ser casi siempre bien tardío. Esto porque como te comentábamos anteriormente, como los síntomas son tan comunes, se confunden y la mayoría de las mujeres no consulta a su médico.

Esto desencadena que haya un manejo tardío de la enfermedad y que por esta razón, la tasa de vitalidad suele ser muy baja.

Gabriela Alamilla, oncóloga señaló a Infobae que: «La mayoría de las pacientes, cuando empiezan con síntomas, van a llegar con un médico general o un ginecólogo. Como síntoma principal van a llegar con colitis, dolor abdominal o distensión abdominal. Y tarda en que no se resuelve, se presentan nuevos síntomas, se llega a la sospecha de cáncer de ovario y a un tratamiento que muchas veces ya no podemos ofrecer algo curativo debido a lo avanzado de la enfermedad».

Finalmente, la oncóloga señaló al citado medio, que la importancia de poder detectar a tiempo y por ende, dar un buen diagnóstico, es lo primordial para que esta enfermedad no avance.

Por esta razón, si sientes cualquiera de estos síntomas y sobre todo estás en la época de la menopausia, tienes que visitar a un ginecólogo para que te haga exámenes.