Vida sana

Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Lo que debes saber de ellos

Este 2 de junio se busca concientizar sobre estos trastornos de conducta alimentaria que varias personas en el mundo padecen.

dia de accion de los trastornos de conductas alimentarias

Este 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, los cuales afectan a varias personas alrededor del globo.

Durante este día la idea es concientizar sobre estos trastornos que afectan tanto a mujeres como hombres y de distinta manera.

¿Cuáles son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Estos son trastornos mentales que general un comportamiento patológico ante la ingesta de alimentos o la obsesión por el peso y la imagen. Pueden presentarse en distintas edades, sin importar tu identidad de genero o condición social.

Según el Instituto Centta, una clínica psicológica en Madrid, en su sitio web señalan que algunos de los trastornos alimentarios más conocidos son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa, la Ortorexia, el Trastorno de Atracones y la Vigorexia (esta última todavía no se encuentra incluida, pero igual se trata de manera similar). 

Igualmente, ellos rescatan otros trastornos que a veces no son muy hablados porque no tienen que ver con la insatisfacción corporal o el deseo de perder peso, como el Trastorno de Rumiación y el Trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de los alimentos. 

Ellos destacaron que igual «la detección si no va orientada a una adecuada intervención puede cronificar más la situación. Los TCA son patologías graves y complejas, que provocan un extraordinario sufrimiento en quienes la sufren y en sus seres queridos. Pensamientos del tipo “no es que tenga un problema, es que se cuida mucho” o “es algo normal en un adolescente, se le pasará” hacen que le quitemos importancia a ciertas actitudes que son potencialmente dañinas».

Por último, en este instituto destacan que en la recuperación de un Trastorno de Conducta Alimentario hay varios factores en juego.

«No podemos reducir la recuperación a que la persona “aprenda” a comer, aunque desde luego es un objetivo importante del tratamiento. El proceso terapéutico en estos casos debe ser específico, intensivo y contar con la familia como parte de la terapia», concluyeron.

Si sientes que estás sufriendo algo así, pide ayuda

Ante esto, si sientes que puede estar con un Trastorno de la Conducta Alimentaria, no dudes en pedir ayuda a un cercano al que le tengas confianza y también a un profesional.

Una influencer que se enfoca en estos temas en sus asesorías es Winnie Gana, quien también habló de este día en su cuenta de Instagram.