Vida sana

Dia Mundial contra la Depresión: Estas son las señales para descubrir que padeces esta enfermedad

Cada vez son más las personas que luchan contra la depresión, por eso es importante saber cómo identificar los síntomas.

Dia Mundial Contra La Depresion (2)
Pexels

Todos los 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, un trastorno que va en aumento de manera preocupante desde la pandemia.

La depresión es una enfermedad que puede padecer cualquier persona sin importar su edad, raza o género. A pesar de que la sociedad le ha quitado el estigma y prejuicio, todavía hay quienes se avergüenzan de vivir con ella y otros que no la logran entender.

“La depresión es una forma que tenemos los seres humanos de reencontrarnos con el sentido de la propia existencia y forzar al otro a través de clichés motivacionales a veces puede ser un real fracaso. Sobre todo cuando hablamos de ideaciones suicidas o intentos suicidas”, afirma la psicóloga María José Gré Altermatt de Psyalive, clínica online de psicología.

María José aconseja tener paciencia con las personas que padecen de esta enfermedad, aunque sea repetitivo o que sus quejas sean las mismas. “Esto no significa cargar con el problema del otro, en el sentido que no significa que sea un problema personal. El rol de quien ayuda es tener la confianza de que la situación cambiará y acompañar emocionalmente a la persona, no sucumbir con ella”, afirma.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades que además afecta los sentimientos, pensamientos y comportamiento de las personas que lo padecen.

¿Cómo identificar que alguien sufre de depresión?

Por lo general es fácil identificar cuando una persona sufre de depresión porque cambia su comportamiento, su estado físico e incluso cómo se enfrenta a ciertas situaciones.

De acuerdo con eso, María José Gré Altermatt aclara cuales son las señales más comunes en las personas que padecen de depresión.

“Generalizaciones problemáticas sobre su desempeño o autoconfianza. Cambios en el apetito ya sea por disminución o aumento del hambre y en la ingesta de alimentos”, indicó la psicóloga de Psyalive.

Dia Mundial Contra La Depresion (1)
Créditos: Pexels

Además, María José agregó que “se pueden observar también cambios en las horas de sueño ya sea por aumento o disminución de las horas de sueño e interferencias en la vida social. Por ejemplo, pudiese ser que la persona comienza a aislarse de su círculo social”.

También se puede identificar que una persona está luchando con esta enfermedad porque ha aumentado el consumo de alcohol y/o drogas.

Al momento de descubrir que una persona sufre de depresión, la especialista recomienda pedir ayuda tanto psicológica como psiquiátrica. Ya que “muchas veces los psicofármacos pueden ayudar a regular neurotransmisores desregulados en el cerebro. Es importante que ésta sea tomada oportunamente, ya que los cambios en el sueño son los que más afectan a la persona”, afirma la psicóloga.

Dia Mundial Contra La Depresion
Créditos: Pexels

De igual forma es importante, “dedicar el tiempo necesario a actividades que causen placer o que eleven la liberación de endorfinas, como por ejemplo la actividad física”. Esto se debe a que al estar deprimido las ganas de hacer actividades son menos.

La psicóloga, María José Gré Altermatt recomienda estar pendiente de que la persona tenga una dieta rica en triptófano, como las carnes, la leche, el huevo, queso, plátano y avena.

En vivo

Si no supiste amar...