Vida sana

¿Debo utilizar protector solar si ocupo mascarilla? Aquí te contamos

Una de las dudas que se repite sobre el uso de mascarilla es si estas nos protegen de los rayos del sol. Aquí te contamos si es verdad o no.

Mascarilla

En este tiempo de pandemia, en la que llevamos más de un año utilizando mascarilla siempre que salimos de nuestra casa, aunque sea para sacar a pasear a nuestras mascotas o hasta ir a botar la basura, hay varias dudas que aún quedan.

Y pese a que en este año que llevamos utilizando mascarilla, ya deberíamos estar acostumbradas y acostumbrados a utilizarla, hay personas que aún la utilizan de mala manera: ¡La mascarilla debe cubrir sí o sí la nariz y boca! No sirve si está debajo de la nariz.

Sin embargo, no es solo el correcto uso, el que ha generado dudas y consultas sobre los beneficios y las consecuencias que tiene el uso prolongado de ellas.

Hace unos meses te contamos sobre las enfermedades que se han producido, debido a que utilizamos la mascarilla de forma diaria. Las dermatitis por contacto han ido al alza.

¿Debo utilizar protector solar si ocupo mascarilla?

No obstante, hoy queremos compartir contigo otra de las dudas que ronda entre las personas. Una de ellas tiene relación con el uso del protector solar.

Desde hace muchos años, que venimos escuchando, sobre todo en verano, que hay que utilizar algún bloqueador solar, para así tener protección frente a los rayos UV.

Pero, con la llegada del uso masivo de mascarilla, hay personas que creen que por utilizarlas, ya no es necesario ocupar un protector solar, ya que el cubrebocas las protege del sol.

Por esta razón, en FMDOS conversamos con Karla Gálvez, dermatóloga de la Clínica Universitaria Puerto Montt y de Red Salud, para ver si efectivamente esta creencia es real o no.

Según nos comentó la profesional esto es ¡Completamente falso! ¿La razón? » La mascarilla solo cubre una parte de nuestro rostro, y a no ser que usemos una mascarilla con protección UV spf 50, se recomienda el fotoprotector toque seco o no oleoso bajo esta», comentó la dermatóloga.

Por esta razón entonces, la creencia de que si utilizo mascarilla, no necesito colocarme protector solar es completamente falsa.