Vida sana

¿Cuándo es realmente necesario someterse a una cirugía bariátrica?

Una de las cirugías más consultadas en nuestro país es la cirugía bariátrica, pero ¿Sabes de qué trata? En FMDOS te contamos los detalles.

Cirugía Bariátrica
Getty Images

¿Sabías que uno de cada tres personas sufre de obesidad en nuestro país? Esta enfermedad se suma a otras patologías que pueden generar que nuestra salud se recienta.

Según la última Encuesta Nacional de salud, un 34,4% de la población chilena tiene obesidad, porcentaje que es 15 puntos porcentuales más alta que el promedio de los 38 estados de la OCDE (19,4%). En ese sentido, Chile se ubica como uno de los países con mayor obesidad en ese grupo. Sumado a esto, durante el periodo de pandemia los chilenos subieron en promedio 7,5 kilos.

La obesidad es una enfermedad que más allá de las consecuencias sobre la autoestima, cuando llega a ciertos límites, se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de otras enfermedades como diabetes, resistencia a la insulina, colesterol alto, hipertensión, enfermedad coronaria, y algunos tipos de cáncer, entre otros.

Sin embargo, se desconoce cuando es el momento de poder intervenir quirúrgicamente.

Para revertir esta situación y mejorar la calidad de vida, además de una alimentación balanceada y una actividad física regular, se puede optar por una operación para bajar de peso, como la cirugía bariátrica, que desde este año fue incluida como Bono PAD de Fonasa.

Es por esta razón, que en FMDOS, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la cirugía bariátrica, una de las operaciones que se realiza para pacientes que sufren de estas patologías.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

El Dr. Guillermo Watkins, Jefe del Departamento de Cirugía RedSalud, explicó de qué trata la cirugía bariátrica.

«Es un tratamiento quirúrgico de la obesidad que permite perder entre el 70% y 80% del exceso de peso, mejorando las enfermedades asociadas en un porcentaje similar», expresó el médico.

Lee también: ¿Lo sabías? Estos son los beneficios de consumir semilla de amapola

Además, te contamos que el profesional agregó «La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud».

Pero, la pregunta que queda ahora es ¿Quiénes son los candidatos para optar a la cirugía bariátrica?

Según comentó el médico: personas que cuentan con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 y quienes poseen un IMC sobre 35, pero con alguna enfermedad asociada, como presión alta o diabetes, entre otras.

Lee también: ¡Atención! Estos son los beneficios de consumir maqui en tu día a día