Tendencias

Verano en Chile: ¿Cuándo tiene lugar el cambio de estación?

Conoce en esta nota de FMDOS cuándo empieza el verano en Chile, la estación más calurosa del año y por qué inicia en esa fecha.

Verano En Chile
Getty Images

Cuando faltan menos de dos semanas para despedir este atípico 2021, las temperaturas por encima de los 30 grados nos anuncian la llegada del verano a Chile. Hablamos de la estación más calurosa del año que empieza oficialmente en todo el hemisferio sur del planeta.

Gracias a que ahora existen mayores libertades, en comparación al 2020 por la pandemia del Covid-19, muchas personas esperan con ansias el inicio del verano en Chile.

¿Cuándo inicia el verano en Chile y por qué?

Este mismo martes, 21 de diciembre, tiene lugar el inicio del verano en Chile. Se trata de un fenómeno astronómico llamado solsticio.

Eso significa que el día que ocurre este fenómeno, el sol alcanza su posición más al sur de la línea del Ecuador. De esta manera, llega hasta el trópico de Capricornio, que en el caso Chile está ubicado a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta.

Entonces, el solsticio de verano de este año en Chile, iniciará oficialmente este mismo martes 21 de diciembre a las 12:58 hrs. Esa es la hora establecida ya que será el momento cuando el hemisferio sur estará más inclinado a esta gran estrella. Por lo tanto, el día será más largo y la noche más corta.

Consejos para la estación más calurosa del año

Como el verano viene siempre acompañado de altas tmperaturas, es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse hidratado en todo momento para evitar golpes de calor y deshidratación.
  • No están recomendadas las bebidas alcohólicas o con azúcar, ya que producen un efecto contrario al deseado. El agua fría es y será siempre lo más ideal.
  • También, hay que usar ropa cómoda y fresca. Se recomiendan los tejidos de algodón, ya que son telas más «transpirables».
  • Como seguimos en pandemia, también es fundamental utilizar una mascarilla adecuada. Si es de tela, también se recomienda que sea de algodón. De esta manera evitarás problemas con la piel por el roce y el calor.

Lee también: ¿Cómo elegir tus looks para viajar estas vacaciones?