Cruzar los brazos es el gesto que la mayoría de las personas realiza de manera inconsciente en diferentes situaciones.
Aunque suele asociarse con actitudes defensivas e incomodidad, la psicología revela que este comportamiento puede tener múltiples significados dependiendo del contexto y la persona que lo realiza.
Uno de los significados más comunes de cruzar los brazos es la sensación de autoprotección. Según expertos en lenguaje corporal, esta postura puede ser una respuesta instintiva ante situaciones de estrés, incomodidad o inseguridad.
Según la psicología, ¿por qué cruzamos los brazos al hablar? En FMDOS te lo contamos:
-
Por concentración o procesamiento de información
Contrario a la creencia de que cruzar los brazos es un signo exclusivo de rechazo, desinterés o incomodidad, algunos estudios han revelado que también puede estar relacionado con la concentración.
Por lo general, cuando estamos pensando en una respuesta o analizando una situación, se suele adoptar esta postura para ayudar a enfocar mejor y bloquear distracciones externas a la conversación.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
-
Por un reflejo de actitud o confianza
En ciertos contextos, cruzar los brazos también puede reflejar confianza y autoridad. En la mayoría de las veces, las personas suelen adoptar esta postura en reuniones o conversaciones importantes para transmitir firmeza y confianza.
-
Por un cierre emocional o distanciamiento
Cruzar los brazos al hablar puede tener muchos significados por el lenguaje no verbal. Al contrario de lo anterior, cuando alguien hace este gesto en una conversación, puede estar marcando un límite emocional.
Según la psicología, es un gesto que indica que la persona no está completamente abierta al diálogo o que se siente incómoda con el tema que se podría estar tratando, pues esto no siempre significa rechazo, sino un tiempo para procesar la información.
Lee también: Qué significa confrontar a las personas cuando estás nervioso, según la psicología
