Tendencias

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial de la Papa Frita?

La papa frita es el snack preferido de muchos, por eso no podía no tener su propio día mundial. Este es el origen del delicioso alimento.

Día Mundial de la Papa Frita
Getty Images

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, la excusa ideal para disfrutar de uno de los platos más deliciosos que existen. Además, es uno de los más fáciles de hacer y combina a la perfección con casi todas las comidas.

Aunque no existen datos concretos de cuándo nació esta celebración, el origen de la papa frita se remonta a unos 7 mil años atrás, aproximadamente. Los países latinoamericanos en cultivarla primero según registros son Perú y Bolivia.

Sin embargo, la presentación más común de las papas fritas, en forma de bastones, genera una pugna por su origen, entre Bélgica y Francia.

Lee también: Día nacional de la chorrillana: con qué ingredientes lo celebrarás

Día Mundial de la Papa Frita: ¿Qué dice Francia?

Los vendedores de comida en las calles de Francia impusieron el consumo de papas fritas en forma de bastón a finales del siglo XVIII, en el Pont Neuf de París. Los franceses aseguran que ellos se convirtieron en los pioneros en cuanto a la preparación de las papas fritas.

¿Qué dice Bélgica?

Los belgas también reclaman su autoría. La diferencia es que en Bélgica dividen la cocción del alimento en dos etapas. Primero las cocinan en aceite y luego con grasa animal.

Más allá de la disputa por el origen, la papa frita se instaló en la mesa del mundo entero, tanto acompañante como plato principal. Con ketchup, mayonesa y otros aderezos, son ideales para comerlas con hamburguesas, milanesas, pollo, entre otras proteínas.

Además, en la actualidad goza de diversas formas de presentación: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle. Es un hecho que las papas fritas llegaron para quedarse y su presencia en los diferentes platos de comida así lo demuestra.

Muchas personas consideran difícil realizar papas fritas. Sin embargo, diversos videos en YouTube explican su preparación con sencillos pasos. Este es uno de ellos, disponible en la popular plataforma de videos de Google: