
Cada cierto tiempo, varias marcas sorprenden a sus seguidores anunciando nuevas tiendas en Chile, ya sea en malls, stripcenter o en algún lugar específico.
Y el caso de esta marca de ropa chilena no es la excepción. Calidad y buenos precios son las principales características que tiene esta empresa nacional.
Destacada marca de ropa chilena anuncia la apertura de 14 tiendas en el país
Se trata de la marca de ropa Kaya Unite. Y con el propósito de celebrar los 20 años que cumplirá el sello en 2025, José Manuel Ricalde, gerente general del grupo Lifestyle and Wellness, anunció la apertura de 14 tiendas.
“No son muchas las marcas chilenas que pueden contar esto”, dijo el hombre, destacando que esta trayectoria de dos décadas es el resultado de una estrategia que se ha ido adaptando con el tiempo, donde la compañía pasó de ser un emprendimiento a una marca consolidada en el mercado textil.
En 2014 se inauguró la primera tienda en el Subcentro de Escuela Militar, comenzando un proceso de expansión que incluyó nuevas ubicaciones en Mall Plaza Los Dominicos y otras ciudades.
Tres años más tarde, Kaya ya estaba generando $380 millones anuales, un crecimiento verdaderamente significativo para la marca.

Otro de los grandes hitos de Kaya Unite fue la entrada de la familia Marinetti, parientes de Ricalde, quienes adquirieron el control de la empresa.
Mientras Ricalde asumió el liderazgo ejecutivo, Santa Cruz y Joannon se mantuvieron como socios. A partir de ese entonces, la marca aceleró su crecimiento. “Aprendimos que un mall bueno con una mala ubicación termina siendo malo”, reflexiona el gerente.
A pesar de todos estos ajustes, cerraron 2024 con las siguientes cifras: 12 tiendas, 100 trabajadores y ventas que superaron los $6.000 millones.
Actualmente, Kaya Unite tiene ocho tiendas en Santiago y el resto están en ciudades como Viña del Mar, Pichilemu, Concepción y Puerto Varas. En la capital están presentes en centros comerciales como: Casacostanera, Alto Las Condes, Parque Arauco, Cenco Costanera, entre otros.

¿Dónde estarán ubicadas estas nuevas tiendas de Kaya Unite?
De acuerdo al Diario Financiero, para 2025, la compañía espera alcanzar los $8.000 millones en ventas, impulsada por nuevas aperturas en regiones e incluso se estaría pensado la opción de abrir tiendas en Centroamérica.
El orden será el siguiente, primero se comenzará con la inauguración de una tienda en la ampliación del Portal Rancagua de Cencosud y otra en Talca.
También van a considerar regresar a La Serena, donde operaron anteriormente pero cerraron durante la pandemia.
José Manuel Ricalde menciona que la presencia en regiones ha sido muy importante para la marca: “Aquí en Santiago todos competimos en un espacio reducido, pero en ciudades como Puerto Varas o Pichilemu nos volvemos una de las marcas de la zona”.