Algunas relaciones amorosas por más intensas o largas que sean, pueden terminar de un día para otro, sin embargo, la mayoría de estas vienen con problemas desde antes.
Justamente sobre esto es que se refirió el reciente estudio publicado por la revista Journal Of Personality and Social Psychology, donde se revela el momento exacto en el que una relación está condenada a terminar.
- Lee también: 30 años de estudio revelan el secreto para envejecer bien: estos alimentos lo cambian todo
Este es el momento en el que las relaciones amorosas están condenadas a terminar
El equipo de de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU), en Alemania, decidió analizar “desde la perspectiva del tiempo transcurrido hasta la separación”, expresó en un comunicado de prensa, Janina Bühler, autora del estudio.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
“Para ello, aplicamos un concepto de uso generalizado en otras áreas de la psicología”, agregó Bühler.

Con esto, utilizaron datos de otros análisis hechos en países de Europa, donde los investigadores descubrieron que las relaciones no tienden a finalizar de manera repentina, sino que experimentan algo que se conoce como "declive terminal".
Lo anterior se divide en dos fases, la primera que puede prolongarse durante años y está caracterizado por una reducción mínima en la satisfacción con la relación. Es decir, aún se puede hacer algo para salvar el romance.
Luego, sigue un rol clave con el que el declive de la satisfacción se acelera. Después ingresa a una fase donde la relación llegará a su fin con total seguridad, en un periodo aproximado de uno a dos años.
“Una vez alcanzada esta fase terminal, la relación está destinada a terminar”, explicó Janina Bühler.
Otros datos
Ambos integrantes de la relación no viven un mismo punto de inflexión, pues la persona que da el paso para separarse tiende a arrastrar un malestar o incomodidad con el romance mucho antes. Mientras que la otra parte solo empezó a sentir disgusto poco antes del quiebre real.
Otro dato importante del estudio es que muchas parejas deciden buscar ayuda psicológica para salvar la relación cuando ya es demasiado tarde.
“Es importante ser consciente de estos patrones de relación. Iniciar medidas en la fase preterminal de una relación, es decir, antes de que comience a deteriorarse rápidamente, puede ser más eficaz e incluso contribuir a preservar la relación”, argumentó Bühler.
