Tendencias

Mujeres latinoamericanas en Tokio 2020: del sacrificio a ser reinas olímpicas

Las mujeres latinoamericanas han conquistado Tokio 2020. Conoce en la nota quiénes son, su historia y cómo llegaron a ser reinas olímpicas.

Mujeres Tokio 2020
Instagram @juegosolímpicos y @rebecarandrade

Una de las imágenes que quedará en la historia de estos Juegos Olímpicos, será la de este fin de semana donde las mujeres latinoamericanas han conquistado Tokio 2020.

Sin ir más lejos, estos últimos días fueron de grandes noticias y resultados deportivos para nuestro continente y sus deportistas femeninas quienes alcanzaron la máxima gloria olímpica.

Es más, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade ya había hecho historia tras convertirse en la primera mujer latinoamericana en entrar al podio de la final de Gimnasia rítmica All Around.

No obstante, nada hacía prever el éxito que tendrían las mujeres de nuestro continente durante estos Juegos Olímpicos.

Es por esto que desde FMDOS queremos compartir el triunfo y la historia de sacrificio de cada una de estas nuevas reinas de Tokio 2020 ¡Las amamos!

Rebeca Andrade Mujeres Latinoamericanas
Créditos: Instagram @sportv

Mujeres latinoamericanas en Tokio 2020

Rebeca Andrade, 22 años, Brasil.

En primer lugar, sin duda Rebeca Andrade tendrá una calurosa bienvenida en Brasil, tras obtener la medalla de oro en la final de salto y la medalla de plata en todos los aparatos.

Pese a esto, la historia de la gimnasta no ha sido para nada fácil, de hecho estos resultados los obtiene tras sufrir tres operaciones debido a una rotura de ligamentos en la rodilla.

Además el sacrificio de la joven brasileña siempre estuvo presente en su vida, ya que su madre tuvo que trabajar de empleada domestica para sostener a sus 8 hijos.

Pese a esto Rebeca Andrade nunca se rindió ante sus sueños, y desde los 4 años comenzó una carrera de gimnasta donde fue comparada con la leyenda de la gimnasia brasileña, quien obtuvo 9 medallas mundiales, Daiane dos Santos.

De hecho, este fue el motivo del apodo de Andrade “Daianinha de Guarulhos”, la inspiración de la brasileña quien finalmente en Tokio se terminó convirtiendo en la mejor gimnasta de la historia de Latinoamérica.

Rebeca Andrade Mujeres En Tokio 2020
Créditos: @rebecarandrade

Yulimar Rojas, 25 años, Venezuela.

En segundo lugar, la nueva campeona olímpica de Salto Triple, Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en lograr un oro olímpica y además en la cuarta medalla dorada en la historia de su país.

Es más, la hazaña de la joven atleta, estuvo incluida con un récord mundial y olímpico, el cual no se batía hace más de 25 años.

Yulimar Rojas, que comenzó a entrenar a los 13 años mientras observaba las olimpiadas de Beijing 2008, fue nombrada la mejor atleta del año 2020 por World Athletics.

Al igual que Andrade, su historia comenzó en un “humilde ranchito que se mojaba”, hasta llegar a consagrarse como la nueva campeona olímpica.

Yulimar Rojas Mujeres Latinoamericanas Tokio 2020
Créditos: Instagram @juegosolímpicos

Neisi Patricia Dajomes, 23 años, Ecuador

En tercer lugar, la primera mujer en Ecuador en ganar una medalla de oro, Neisi Patricia Dajomes ¡reina!

Este domingo, 1 de agosto, los ecuatorianos siguen festejando su gran cosecha en estos Juegos Olímpicos, ahora con un oro en la disciplina de halterofilia.

Es más, Neisi Patricia Dajomes es hija de refugiados colombianos que huyeron de la guerrilla y violencia del país cafetero. Además Neisi tiene raíces africanas por el lado de su madre.

Es probable que esta combinación de historia de esfuerzo y resiliencia, hayan sido el motor para el levantamiento de pesas de la joven ecuatoriana, nueva campeona olímpica de 78kg.

Neisi Dajomes Oro Para Ecuador
Instagram @juegosolímpicos

Por último, también se suman a esta lista la medalla de plata de la colombiana Mariana Pajón (BMX), la plata de la brasileña Rayssa Leal (Skate) y el oro en los 100mt con valla de Jasmine Camacho de Puerto Rico.

Finalmente, nos llenan de orgullo que mujeres latinoamericanas nos puedan representar de la mejor forma en Tokio 2020, ¡Son nuestras reinas!