Tendencias

Las 6 actividades imperdibles menos conocidas de La Serena

Descubre mágicos rincones en la Cuarta Región que puedes visitar en tus vacaciones. Lore Explorer te deja los mejores datos.

Lore Villadangos |

Actividades La Serena

Actividades La Serena

Por estos días he vuelto a La Serena y en esta ocasión quise hacer panoramas diferentes, no los tradicionales, pero que todas formas son imperdibles de la zona.

A continuación, les dejaré 6 actividades que les recomiendo realizar, si están por la La Serena en la Cuarta Región

Ir al observatorio de día – Cerro Tololo

¿Suena extraño o no? Si bien no suena atractivo ir a un observatorio de día, porque no se verán las estrellas, ir a los observatorios de investigación, como lo es el Tololo, resulta bien interesante.

El 47% de la actividad óptica nocturna astronómica del mundo, se desarrolla en Chile y se espera que desde el 2025 esta cifra ascienda al 70%. Somos la capital mundial de la astronomía y tenemos que aprovechar esta gran característica.

Ir a este lugar es alucinante, es una mini villa de cúpulas blancas, que te esperan a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Conocer cómo trabajan los astrónomos y ver los telescopios de investigación, es mágico, tal cual lo es el universo. Yo me sentía en la película “Interestelar”.

¿Dónde queda? En Vicuña, Valle del Elqui.

Los tours se realizan solo los sábados, en dos horarios: 9:00 am y 13:00 horas.

Para reservas y más información https://noirlab.edu/public/about/visits/public-visits/

También cuentan con Instagram es @noirlabastro_es

Ruta de Los Changos – Caleta Los Hornos

Si bien solo desde el 2020 se catalogaron los Changos como pueblo originario, tuvieron un estilo de vida ligado al mar nortino, hace más de 10.000 años.

Remontarnos al pasado y saber cómo vivían, te conecta con los lugares de una manera más íntima, más detallada, entiendo cómo ha funcionado el ecosistema a través de los años. Para eso @turismovalledeloshornos tiene un tour arqueológico en Caleta Los Hornos.

Este lugar está ubicado a 40 minutos al norte de La Serena por la ruta 5 norte, siendo muy conocido por su gastronomía, por lo que quedarse a almorzar y probar sus delicias marinas es casi una obligación. ¿La especialidad de la casa? Locos, lapas, palometa y pescados de roca.

En busca del Lapislázuli – Tulahuén

Conocida por ser una de las piedras de Chile – además de la Combarbalita-, este famoso mineral azul se extrae en muy pocas partes del mundo, siendo Afganistán y nuestro país, sus principales exponentes.

Me gusta el lapislázuli y como siempre ando por el norte, escuché de Tulahuén, ubicado al interior del Valle del Limarí, a unas dos horas y media de La Serena.

Para conocer el proceso de la producción del lapislázuli, me contacté con las hermanas Tatiana y Viviana Iriarte Álvarez de @cordillerazul.tulahuen

Ellas te muestran el paso a paso, desde el mineral en bruto, hasta hecho finalmente una preciosa joya. También tienen hospedaje, por si se quieren quedar a dormir por la zona @refugioaltacordillera

Zona pisquera – Pisco Chañaral de Carén

La región de Coquimbo y Atacama tienen la denominación de origen de este trago nacional, por lo que solo en estas regiones se puede producir. Todo lo relacionado al mundo de las pisqueras ocurre aquí, transformándose automáticamente en imperdibles de ambas regiones.

Como estábamos recorriendo el Valle del Limarí, y a mi me gusta mucho el pisco, quise pasar a Chañaral de Carén (@piscochanaraldecaren.cl) Si bien no tiene un tour establecido, cuando llegas al lugar te hacen una visita guiada gratuita por la pisquera. La que termina con la degustación de sus piscos, que están muy buenos.

Pueden ir de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 horas de 13:30 a 17:30 horas. Sábados, domingo y festivos de 13:30 a 18:00 horas.

Religiosidad y minería – Andacollo

Una ciudad muy bonita es Andacollo, ubicada a 41 kilómetros al sureste de La Serena, en una ruta que te lleva un poco más de una hora, ya que el camino tiene varias curvas.

Este lugar es conocido por la religiosidad y veneración a la Virgen de Andacollo, quien atrae a feligreses de todo Chile, principalmente en octubre y diciembre de cada año, en las dos fiestas que se realizan en su honor.

Y también es conocido por la minería, la que es su principal actividad económica. A menos de 1 kilómetro, están dos grandes mineras, en donde se extrae cobre y oro.

A demás si quieres un panorama astronómico, aquí se encuentra el observatorio turístico Collawara.

Tongoy más allá de su gastronomía

Y como La Serena es una ciudad costera, obviamente tenía que agregar una playa. Al sur de Tongoy, por la misma línea de playa Grande, encuentras Puerto Aldea, una pequeña caleta de pescadores.

Camino hacia allá está la playa oficial de Puerto Aldea, es ideal para pasar una tarde, es linda, tiene mucho espacio, es más tranquila y con mucha menos gente. Además, te encuentras con tres humedales en la cercanía.

Para más tips y recomendaciones sobre Chile, les dejo mi Instagram @lorexplorer_chile

Lee también: San Valentín: El primer café 2D en Chile se impone como el lugar favorito de los enamorados

Lo más reciente

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Salir de la versión móvil