Tendencias

¡La primera transmisión radial en Chile cumple 100 años!

Por la especial fecha, la Universidad de Chile y LOM Ediciones presentarán el libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022).

Radio En Chile
Getty Images

La primera transmisión radial que se realizó en Chile tuvo lugar un día como hoy pero del año 1922. Esto ocurrió en la Casa Central de la Universidad de Chile a las 21:00 horas.

Esa noche, nos convertíamos en el tercer país del mundo en realizar la hazaña que marcó un hito en la historia nuestra.

Según consignó la casa de estudios, «la señal fue escuchada atentamente a tan solo unas cuadras, en el Hall Central del periódico El Mercurio, ubicado en Morandé con Compañía 360, por unas 200 personas que siguieron atentamente la transmisión.»

Esto fue logrado por el impulso del entonces estudiante de Ingeniería y ayudante del ramo de Electrónica, Enrique Sazie. Junto a su profesor guía y padre del telégrafo en Chile, Arturo Salazar, convenció a la Universidad de apostar en este proyecto.

Pronto, la radio se convirtió en una herramienta estudiantil de gran valor. Con los años surgieron distintas iniciativas estudiantiles que buscaron aprovechar los avances en radiodifusión. Uno de los proyectos recientes más emblemáticos es el de la Radio Juan Gómez Millas.

Universidad de Chile presenta libro por la especial fecha

Por los cien años de la primera transmisión radial en Chile, la Universidad de Chile y LOM Ediciones presentarán este viernes 19 de agosto el libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022).

Además, será presentada la plataforma www.100añosradio.cl, una web sonora patrimonial que rescatará la importacia de la radio en la sociedad chilena así como su memoria.

El libro será presentador a las 17 horas de este viernes, y cuenta con la edición de Raúl Rodríguez Ortiz. Este recorre un siglo de actividad radiofónica en Chile en las crónicas, ensayos, reportajes y testimonios de 13 destacados profesionales de la radio y las comunicaciones, según consignó Radio Futuro.

El objetivo es rescatar el patrimonio sonoro de la radiodifusión, especialmente en el aniversario número 100 de la primera transmisión radial en Chile.

Lee también: Prisa Media firma acuerdo para conectar con agencias en EE.UU

En vivo

Si no supiste amar...