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La evolución de Barbie en la industria de la juguetería hacia la inclusión en 2023

Barbie ha sido un juguete revolucionario y adaptable a los cambios que hemos presenciado. Entérate de las novedades.

Barbie 1
Getty Images.

Barbie es uno de los juguetes con mayor reconocimiento a nivel internacional, vendido en miles de países del mundo. Esta fue creada en 1959 por la empresa estadounidense Mattel y hoy en día, no solo es una muñeca con accesorios, si no que un verdadero ícono que ha sido protagonista de muchas películas famosas.  

En su enorme diversidad, Barbie logra cautivar a niñas y niños de distintas edades y ser un modelo de inspiración. El reconocido eslogan “Tu puedes ser lo que quieras ser” refleja las infinitas posibilidades y roles que puedes asumir. Este va de la mano con la gran cantidad de profesiones que tienen las muñecas de Barbie. La frase incentiva a ser valiente y perseguir sus sueños, rompiendo además los estereotipos, con el lanzamiento de muñecas de todo tipo a lo largo de los años. 

Barbie ha sido un juguete revolucionario y adaptable a los cambios que hemos presenciado, especialmente durante estos últimos años. La rebelión contra el racismo, la homofobia y, en general, la discriminación, ha sido adoptada por la industria, implementando más y más modelos de muñecas que buscan la inclusión de todas las personas.  

Algunos de los lanzamientos que se reconocen la representación de todos los grupos son, por ejemplo, Barbie con distintos tonos de piel, cabello, características faciales, tipos de cuerpo. También Barbie en silla de ruedas y Barbie con prótesis, son dos modelos que incentivan la consciencia y aceptación de las discapacidades y diferencias físicas. Las encontraremos disponibles en el mercado para este cyberday mayo 

La primera Barbie fabricada se caracteriza por ser esbelta y estilizada, con una cintura delgada, caderas redondeadas y pechos prominentes, ojos azules de largas pestañas y cabello rubio. Esta la asociamos al modelo típico de Barbie y vemos un personaje muy similar protagonizando las películas. Esta tuvo un impacto en la sociedad femenina, en que se deseaba cumplir con el estándar e belleza que ésta proponía. Incluso existen personas como Valeria Lukyanova, modelo ucraniana que se sometió a diversas operaciones estéticas para ser conocida el día de hoy como la verdadera Barbie humana. 

Los progresos que ha tenido la industria Mattel en la creación de estas muñecas, teniendo conocimiento de su enorme relevancia e impacto a nivel mundial, demuestra un apoyo enorme a la lucha contra estereotipos. Es un ejemplo que merece reconocimiento por ser muy positivo en una sociedad cambiante, en busca de un mundo cada vez más inclusivo, en que todos se sientan cómodos siendo ellos mismos. Romper estereotipos permite aumentar la confianza y la belleza en la autenticidad y la diversidad.  

Veremos cuáles son los nuevos lanzamientos que Barbie tiene preparados para nosotros en 2023 y en adelante. 


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