Tendencias

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

El 18 de septiembre es un día muy importante en nuestro país. Pero ¿sabes por qué se celebra? Aquí te lo contamos.

Paula Farías Cerda |

Fiestas Patrias (1)

Fiestas Patrias (1)

¡Ya no queda nada para el 18 de septiembre! Se vienen las ramadas, comidas chilenas típicas, cuecas, cumbias y mucho tiempo en familia en estas Fiestas Patrias.

Luego de dos años de pandemia, la expectación por volver a celebrar al aire libre con fondas está latente. Sin embargo, para poder ser parte de estos eventos masivos, se deben seguir respetando las medidas de seguridad correspondientes, las que son el uso correcto de la mascarilla y la presentación del Pase de Movilidad.

Créditos: Agencia Uno

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, realizó un llamado a todos los chilenos a cuidarse estas Fiestas Patrias, expresando que “debemos recordar que el Pase de Movilidad será requerido para el ingreso a todos los espacios de eventos masivos, como fiestas, y para ingresar a fondas y ramadas. Lo mismo en el caso de los viajes a más de 200 kilómetros, por cualquier medio de transporte”.

Pero, ya que nos preparamos tanto para esta fecha y ansiamos que llegue cada año, ¿sabes lo que se conmemora en este día tan importante para Chile? Si no lo sabes, no te preocupes, porque aquí te lo explicamos.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

El 18 de septiembre de 1810 se realizó la Primera Junta de Gobierno, lo que significó la independencia de Chile del dominio de los españoles.

Esto ocurrió luego de que Napoléon Bonaparte tomara como prisionero a Fernando VII, Rey de España y quien estaba al mando en ese entonces de nuestro país.

Se designó una Junta Provisional de Gobierno mientras el Rey de España tomaba el poder de Chile nuevamente. A pesar de ello, los ciudadanos de Santiago vieron este paso de la Junta de Gobierno como una proclamación del principio de soberanía nacional y lo celebraron con fiestas y bailes.

Mateo de Toro y Zambrano fue quien asumió como presidente de la Junta. Además, estuvo compuesta por: José Antonio Martínez de Aldunate (obispo de Santiago), Juan Enrique Rosales, Fernando Márquez de la Plata, José Gregorio Argomedo, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina y José Gaspar Marín.

Sin embargo, no fue hasta el 12 de febrero de 1818 que se designa la independencia oficial de Chile, cuando Bernardo O’Higgins firma el Acta de Juramento de la Independencia en Talca.

Lee también: Aguinaldo Fiestas Patrias 2022: Monto, beneficiarios y fecha de pago

Lo más reciente

Las fotografías que compartió Kika Silva en medio de rumores de un supuesto matrimonio

Estas son las fotografías de la modelo, en medio de los rumores por su supuesto matrimonio con Gonzalo Valenzuela

«Para mí es una meta ser mamá (…) sé que soy chica, pero si voy a estar con alguien también es para proyectarme»

Una conocida chica reality sorprendió tras revelar su deseo de ser mamá junto a su actual pareja. ¡Mira los detalles!

Filtran polémico conflicto entre dos integrantes de Ganar o Servir: habrían llegado a los golpes

Dos participantes de Ganar o Servir habrían llegado a los golpes en el encierro. ¡Esta sería la polémica razón!

Salir de la versión móvil