Tendencias

¡Imperdibles!: Estas son las obras que tocan feminismos y disidencias en Santiago a Mil

El festival de teatro celebra su versión número 29, dónde veremos reflejadas las temáticas que sociales que afectan a nuestro país.

Sabtiago A Mil Feminismo
Santiago a Mil

Entre el 3 y el 23 de enero, celebraremos la 29ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil. Una edición muy especial para esta verdadera fiesta del teatro, en dónde las artes escénicas se toman las calles salas y teatros; y que  además podremos disfrutar de sus diferentes propuestas en teatroamil.tv

Así, bajo el lema de #ImaginaCreaFuturo, esta nueva versión presenta una propuesta con más de 160 obras destacadas; que guardan relación con el actual escenario que vivimos en nuestro país. 

En ese sentido, los feminismos y disidencias se posicionan como ejes temáticos de Santiago a Mil. De esta manera, el evento busca retratar y dar voz a los grupos y comunidades que han enfrentado discriminaciones y abusos a lo largo de la historia.

Por lo mismo, a través de formatos híbridos que contempla 6 obras presenciales y 4 digitales, los jóvenes y adultos podrán disfrutar de grandes creaciones por parte de una variedad de artistas LGBTIQ+.

Teatro Presencial y Performance

Molly Bloom

Una producción chilena-belga, cuyo estreno en Latinoamérica viene de la mano de Gaby Hernández, con dirección de Jan Lauwers y Viviane De Muynck como actriz principal en la obra original. 

La obra trata de Molly Bloom; una esposa infiel con un discurso que hoy, en medio de las reivindicaciones femeninas y el movimiento MeToo, busca generar nuevas preguntas. Una puesta en escena  para mayores de 16 años en tres funciones, del 4 al 6 de enero a las 20:30 horas en el Teatro UC, Ñuñoa. 

Y en el mismo lugar, del 12 al 15 de enero, se estará presentando con Gaby Hernández a la cabeza. Además de una única función a las 17:00 horas el 18 de enero.

Lee también: «Martín Rivas» es nombrada como una de las mejores teleseries de todos los tiempos

Volver al lugar donde asesinaron a mi madre

A cargo de Cheril Linet; cuenta la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, regresa junto a sus amigas y amantes a la funeraria en que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. 

Ahí revivirá antiguos dolores y heridas, que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares. La obra estará disponible desde el 14 al 16 de enero en Matucana 100, en Espacio Patricio Bunster, a las 19:00 horas.

La violación de una actriz de teatro

De Javiera Casanga y también en M100, pero en el teatro principal, se estará presentando del 12 al 15 de enero a las 20:30 horas. 

A partir de esta historia nace una reflexión acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia. La negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso. 

Otros títulos que presenta Santiago a Mil en el foco de Feminismos y disidencias son El Convento, de Stephie Bastías y Compañía La Trama, con funciones del 6 al 8 de enero, del 12 al 15 de enero y del 18 al 19 de enero en el Teatro Camilo Henríquez (todas las funciones a las 21:00 horas).

El nudo, de Aliocha de la Sotta y Teatro La Mala Clase con fechas el 15, 16 y 18 de enero a las 16:00 en el GAM. Y finalmente, Las vacas, mis ojos detrás de la ventana, de Gran Circo Teatro desde el 19 al 22 de enero en la sala Gran Circo Teatro. 

Santiago A Mil Feminismos
Santiago A Mil 

Performance en formato presencial y digital

Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre 

A través de múltiples recursos audiovisuales, un trans-especie nos narra sus desventuras en la pandemia; protagonizada por Héctor Morales y con la dirección de Soledad Gaspar. Se estará presentando del 4 al 23 de enero en Santiago. 

 La masculinidad no es propiedad de los «hombres”

En la misma línea de feminismos y disidencias, Santiago a Mil trae esta propuesta dónde cinco personas de las disidencias gay, trans y no binaria hablan sobre la hegemonía del concepto de masculinidad impuesta por los hombres cisgénero. La producción nacional de Ernesto Orellana se podrá ver por Teatroamil.tv. 

Santiago A Mil Feminismos (1)
Santiago A Mil 

Teatro disidente online

El fuego que llevamos dentro

Con el actor Sebastián Ayala en dirección, llega este montaje en memoria de Nicole Saavedra, joven que fue asesinada en Quillota en 2016 por ser lesbiana.  La obra tendrá funciones del 14 al 23 de enero. 

Granada

De inspiración literaria y dirigida por Paula Aros; es interpretada por Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales. Esta obra especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que se convierte en la reina de los muertos, reflejando profundas temáticas feministas.

Leer más: «Sentía una soledad tremenda»: José Antonio Neme habló acerca de cómo fue asumir su homosexualidad