Tendencias

Estos son los eventos cósmicos de agosto 2022: cuándo y cómo visualizarlos

Conoce en esta nota cuáles son los eventos astronómicos que se podrán disfrutar este mes de agosto de 2022.

Eventos cósmicos de agosto
Crédito: Getty Images

Anualmente, cada mes de agosto es considerado como un buen momento para ver diferentes eventos astronómicos. Este 2022 no será la excepción y podremos disfrutar desde la tercera superluna del año, hasta estrellas fugaces. Conoce a continuación cuándo, cómo y desde dónde se podrán visualizar.

Según explicó a National Geographic Renato Las Casas, el astrofísico, divulgador científico y profesor retirado de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), en agosto es cuando el cielo se puede apreciar “más limpio”, por lo que es más factible ver fenómenos astronómicos.

En este sentido, durante este mes de agosto, tendremos la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio en sus mejores posiciones para visualizarlos, y la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.

Eventos cósmicos de agosto 2022: Superluna de Esturión

  • Es la tercera y última de este 2022.
  • Según la Nasa, su fase completa comienza la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días.
  • Recordemos que los pasados meses de junio y julio, la luna coincidió en su fase llena con el punto más cercano de su órbita, los cuales fueron conocidos como Superluna de Fresa y Superluna de Ciervo, respectivamente.

La lluvia de estrellas de las Perseidas

  • Entre los eventos cósmicos de agosto 2022 está la Lluvia de meteoros de las Perseidas, alcanzarán su punto máximo el día 13 de este mes.
  • Al respecto, la Sociedad Americana de Meteoros destacó que las Perseidas se producen desde julio hasta principios de septiembre, sin embargo, en el periodo del 11 al 13 de agosto se volverán más potentes: hasta 100 meteoros por hora.

Mejor visualización de Saturno y Mercurio

  • Otro de los eventos cósmicos de agosto 2022, según los expertos, es que el planeta Saturno mostrará su forma más brillante del año.
  • Será el 14 de agosto cuando ese planeta y sus anillos saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol poniente, uno de los puntos más cercanos a la Tierra.
  • Pese a que se podrá visualizar a simple vista, recomiendan utilizar un telescopio.
  • Por otra parte, hacia finales de mes, Mercurio estará en su máxima elongación. El planeta estará en un punto de su órbita que será el máximo ángulo respecto al Sol en dirección este. Esto quiere decir que estará lo más alejado posible.
  • Esto, facilitará visibilidad de Mercurio más de lo habitual.

Lee también: ¿Cómo saber tu ascendente según tu signo? Trucos para sacarlo