Tendencias

Esta es la mejor receta de Cola de Mono de este 2023: tiene el balance perfecto de alcohol y azúcar

Descubre aquí la historia detrás de esta típica receta chilena de Navidad, y cómo preparar la mejor versión para conquistar paladares.

Cola De Mono
Getty Images.

Comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad, la época perfecta para disfrutar de sabores tan típicos como la canela, el clavo de olor y la vainilla. 

Entre ellos, el Cola de Mono es una bebida que se ha transformado en un clásico de cada mesa, donde sus mezclas de especias, alcohol y leche, lo hace el trago perfecto para brindar el 25 de diciembre (o incluso en los días previos).

¿Por qué se llama Cola de Mono?

Sobre su particular nombre, existen diversas teorías sobre su origen. The Chilean Wines asegura que una de las dos creencias más importantes se debe a la botella que se utilizaba para envasar la bebida. Esta tenía una etiqueta de un mono de cola larga y era un licor de Anís del Mono proveniente de España.

La segunda teoría tiene relación con el presidente Pedro Montt, a quien sus amigos apodaban El Mono Montt. El historiador Belarmino Torres Vergara asegura que en una velada del presidente con sus cercanos, cuando estaba a punto de irse y retirar su pistola Colt, que estaba al cuidado de Filomena Cortés y sus hijas, lo convencieron de quedarse un rato más. Como ya no tenían licores para beber, la dueña de casa decidió mezclar aguardiente y azúcar en una jarra donde había café con leche. La bebida causó furor en la tertulia del presidente Montt, bautizando así el brebaje como Colt de Montt, que varió de generación en generación, llegando así al Cola de Mono.

Cola de mono tragos de navidad
Créditos: Getty Images.

¿Cómo preparar la mejor Cola de Mono del 2023?

Ingredientes:

1 taza de agua

5 clavos de olor enteros

1/2 cucharadita de Nuez moscada molida

2 palos de Canela entera

2 cucharadas de café

3/4 tazas de azúcar

1 1/2 tazas de agua ardiente

1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

En una olla pequeña, debes hervir durante 10 minutos el agua junto a los clavos de olor, la nuez moscada y la canela. Una vez pasado el tiempo, retira con cuidado los clavos de olor y la canela. 

Luego añade el café y el azúcar viendo que todo se disuelva a la perfección. Incorpora la leche poco a poco y revuelve. Añade la esencia de Vainilla y continúa unificando. Apaga el fuego, añade el aguardiente y mezcla bien. 

Al finalizar, deja reposar y enfriar la mezcla. La clave es servir bien heladito. 

Lee también: Mezclan amor y la magia de la Navidad: Las mejores películas navideñas para ver en Netflix este 2023


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...