Tendencias

¿Es el modo oscuro del celular la mejor opción para tus ojos?

¿Es El Modo Oscuro Del Celular La Mejor Opción Para Tus Ojos?

Si tus ojos se sienten cansados por estar constantemente frente al teléfono o el computador, probablemente te sientas tentada a probar el modo oscuro que ofrecen los dispositivos electrónicos para proteger tu vista. 

¿Qué es el modo oscuro?

Este singular modo permite cambiar el color de tu teléfono, reemplazando los blancos por una tonalidad oscura que suele ser negro. Es así como el fondo queda oscuro y las letras claras, totalmente opuesto a lo normal. 

Esta modalidad la puedes obtener en la configuración de tu teléfono, en pantalla o brillo. Ojo, que hay varias apps que ofrecen el modo oscuro a través de los ajustes del programa en sí.

modo oscuro celular

¿Es mejor para tus ojos?

El modo oscuro fue creado para ayudar a la fatiga visual que sienten las personas, tras largos periodos frente a la luz azul. Pero hay un gran debate si efectivamente este cambio en las tonalidades pueden ser un real beneficio para tu vista.

El problema de la luz azul, es que las ondas que emiten engañan a tu cerebro haciéndole creer que es de día. En consecuencia, si abusas del celular en la noche, lo más probable es que tengas problemas para dormir. Muchos estudios comprueban que este tipo de luminosidad interrumpe los ciclos naturales del sueño y el cerebro, lo que te impiden tener una salud óptima.

Algunas personas han notado que usar el modo oscuro en las horas previas al acostarse permite dormir de forma más rápida y de un descanso más placentero. También puede ayudarte a leer de forma más simple, sobre todo si estás en una habitación oscura y reducir la tensión que sientes al enfrentarte a una pantalla muy luminosa. 

¿Qué dicen los estudios? 

Aún no existen investigaciones concluyentes que indiquen que el modo oscuro ayuda a tus ojos, pero sí se cree que existe una relación más directa sobre el beneficio a la hora de dormir, pero todo es muy reciente. 

Una investigación realizada en 2019 reveló que el modo oscuro de Apple y su opción Night Swift, no tuvo ninguna diferencia notable entre las personas que lo usaron antes de acostarse versus las que no lo hicieron. 

Persona Viendo El Celular

Aún así el modo oscuro puede ayudarte a tener mayor facilidad al leer en un dispositivo, a reducir el tiempo de exposición a la luz azul y además, ayudar a que tu batería del teléfono dure mucho más. 

Y tú, ¿lo usas?