El árbol frutal ideal para tu jardín: raíces pequeñas, sin grietas en el suelo y con mucha sombra

Conoce cuál es el árbol frutal que sí o sí deberías plantar en tu casa, debido a su gran lista de beneficios.

El árbol frutal ideal para tu jardín: raíces pequeñas, sin grietas en el suelo y con mucha sombra
Créditos: Getty Images
Bastián Jaque
Publicado el
Sobre el autor

Periodista con experiencia en el mundo del espectáculo y eventos masivos. Se especializa en contenido de plantas y panoramas. Panelista del programa “Conectados".

Elegir qué árbol frutal plantar en tu jardín es todo un desafío, sin embargo, en FMDOS te contaremos una alternativa muy práctica y pensando en otoño.

Para hacer esta elección, nos basamos en varios puntos a tener en cuenta: que sea fácil de cuidar, económico, de gran tamaño y con raíces poco invasivas.

Seamos sinceros, a nadie le gusta que su jardín esté lleno de grietas o con la tierra levantada producto de raíces enormes que generalmente tienen algunas especies.

Si buscas opciones pensadas para el interior de tu casa, en nuestro sitio web puedes encontrar plantas que necesitan poca luz, cuáles son dañinas para tus mascotas, para eliminar el olor a comida de la cocina, entre muchas más.

Más en FMDOS.CL

El árbol frutal perfecto para tu jardín: beneficios

Se trata del granado, uno de los mejores árboles frutales para plantar en un jardín pequeño. Es de tamaño medio y destaca por su follaje denso y sus abundantes ramas, lo que proporciona una sombra increíble. Lo mejor de todo es que no tendrás el problema de raíces invasivas.

Otro de los grandes beneficios de esta especie es que produce la granada, una fruta sabrosa y nutritiva que es apreciada tanto por su sabor como por sus numerosas propiedades para la salud.

Las flores de este árbol pueden medir entre tres y cuatro centímetros de diámetro. Se adaptan a las sequías y las bajas temperaturas.

Árbol Frutal (2)
Créditos: Getty Images

La forma correcta para plantar un granado

Plantar un árbol de granado es bastante simple si sigues todos los pasos correspondientes. El otoño es una buena época para plantarlo, ya que permite que las raíces busquen dónde quedarse antes del crecimiento activo en primavera. 

A continuación, te dejamos los pasos clave para plantarlo correctamente:

  • Elige el lugar adecuado

El granado necesita pleno sol (al menos 6 horas al día), por lo que deberás elegir un espacio con estas características. También te agradecerá que le brindes un suelo con harto drenaje (aunque tolera distintos tipos de suelo).

  • Prepara el suelo

Si cavas un hoyo el doble de ancho y profundo que el cepellón de la planta, verás como te crecerá este árbol sin problemas.

Preocúpate de mezclar la tierra con compost o materia orgánica para mejorar la fertilidad.

  • Planta el granado

En este punto deberás colocar la planta en el hoyo, asegurándote de que el cuello de la raíz (donde empieza el tronco) quede a nivel del suelo.

Luego, rellena el hoyo con la tierra, presionando suavemente para eliminar las famosas bolsas de aire.

  • Riego inicial

Debes regarlo bien justo después de plantarlo. Intenta mantener el suelo húmedo, pero siempre evitando encharcamientos.

  • Mulching

Este es un truco que nunca falla y en la Radio de los Dos te lo contamos. Debes agregar una capa de mulch o paja alrededor del árbol para conservar la humedad y proteger las raíces del frío. El árbol estará infinitamente agradecido.

Otros cuidados adicionales a tener en cuenta en otoño es que el árbol entrará en reposo para esta fecha, así que despreocúpate del riego constante.

Y si hay heladas fuertes en tu sector, puedes protegerlo con un manto térmico o colocarlo cerca de una pared que lo resguarde.

Respecto a si sirve plantarlo en otoño, la respuesta es sí. Es una buena temporada porque la tierra aún tiene calor del verano, lo que permite que el árbol desarrolle raíces antes del invierno. 

Esto ayudará a que en primavera tenga un crecimiento más fuerte, debido a que las raíces ya estarán más que fortalecidas.

Árbol Frutal (3)
Créditos: Getty Images
Contenido patrocinado