Tendencias

Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿Por qué se celebra este 28 de junio?

Un día como hoy pero en 1969 la historia cambiaría para siempre en el pub Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York.

Día Del Orgullo LGBT
Getty Images

El 28 de junio es un fecha especial para promover la inclusión y la igual de derechos en la comunidad sexodiversa. Se trata de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El origen de esta fecha como oficial para la celebración del Día del Orgullo LGBT tiene que ver con las luchas sociales de la comunidad, endurecidas un día como hoy pero del año 1969.

¿Qué pasó el 28 de junio de 1969?

Un momento histórico tuvo lugar en Stonewall, Estados Unidos, el 28 de junio del año 1969. Este hecho fue el precedente más importante para determinar la fecha que marcaría la celebración del Día del Orgullo LGBT.

Era la madrugada de aquel día cuando más de 150 personas de la comunidad sexodiversa se rebelaron en el pub Stonewall Inn, del barrio Greenwich Village, en Nueva York.

Todo ocurrió en medio de una redada policial que tenía la plena intención de detener a parejas gays, lesbianas y transexuales que se reunían en ese bar.

Las reuniones de la comunidad sexodiversa en locales clandestinos eran comunes porque la persecución policial contra ellos también loe ra en Estados Unidos, especialmente después de la Primera Guerra Mundial.

De hecho, de cara a la Feria Mundial de 1964, el el alcalde Robert F. Wagner Jr ordenó «limpiar» a Nueva York de bares gays.

Sin embargo, en Stonewall Inn inició el cambio y la rebelión. Aquel sábado entraron cuatro policías vestidos de civil junto a otros dos uniformados. Encendieron las luces y el número de oficiales se multiplicó. No obstante, los asistentes no se dejaron someter, no esta vez.

Estas protestas se mantuvieron hasta alrededor de las 4 de la madrugada. Los hecho terminaron con 13 detenidos y varios manifestantes y agentes heridos. El bar, en tanto, quedó casi destruído.

El Día del Orgullo LGBT

El 28 de junio de 1970 se cumplió un año de los disturbios de Stonewall. Por esa razón, el Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front) organizó una marcha en la ciudad de Nueva York.

La manifestación recorrió 51 manzanas hasta Central Park para reclamar libertad e igualdad de derechos civiles para la comunidad sexodiversa.

Ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago Boston, Dallas y Milwaukee se fueron sumando paralelamente en años siguientes. De hecho, la marcha por el Día del Orgullo LGBT llegó a Europa en 1972 en países como Alemania e Inglaterra. Lo mismo ocurrió con España en 1977.

Desde entonces, cada 28 de junio es celebrado como el Día del Orgullo LGBT, en pro de reivindicar la lucha social que busca avanzar en el reconocimiento de derechos, todavía vulnerados en muchas partes del mundo.

Lee también: Famosos publicaron mensajes por la Marcha del Orgullo 2022

En vivo

Si no supiste amar...