Salud

Día internacional del cáncer de mama: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

En el día de la lucha contra el cáncer de mama infórmate sobre los síntomas y la importancia de un chequeo constante.

Magdalena San Martín Jullian |

Día del Cáncer De Mama

Créditos: Getty Images

Este 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de mama para promover la concientización y fomentar el auto chequeo. Esta enfermedad requiere especial visibilidad dada la frecuencia con la que aparece y su alta tasa de mortalidad.

Según las recientes cifras de la OMS, cada año aparecen más de 1.38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes, posicionándola como la enfermedad más frecuente en las mujeres de todos lados del mundo.

Es importante estar constantemente chequeándose a modo de prevención, tanto en la casa como en el doctor. Esto puede ayudar a identificar síntomas del cáncer de mama antes de tiempo y tener una recuperación más rápida. Según un informe de la Clínica de Los Andes, un 95% de las mujeres que se hacen este chequeo de forma anual superan el cáncer de mamas.

Por lo tanto, es sumamente importante que estas revisiones se hagan al menos una vez al año, pero ¿cuáles son las anomalías que deberían preocuparme en el momento del examen?

Estos son los síntomas del cáncer de mama

De acuerdo a lo que se informa desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP) los síntomas de este tumor maligno de las glándulas mamarias pueden ser los siguientes:

Créditos: Getty Images

¿Cómo puedo hacer esta revisión?

Existen diferentes tipos de exámenes para revisarse un posible cáncer de mamas tanto por cuenta propia como con ayuda profesional. Según la FALP, estos son los siguientes:

Créditos: Getty Images

¿Cómo prevenir contraer la enfermedad?

El Dr. Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo y coordinador del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que existen formas de reducir las posibilidades de padecer este cáncer. Si bien, señala que la mayoría son «no modificables», sí se pueden hacer cosas para disminuir esas cifras. Entre estas están:

Lee también: ¿Cómo realizar el autoexámen de cáncer de mama en casa?

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil